El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió en Rawson con el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, para repasar las obras de infraestructura energética que el Gobierno de la Provincia ejecuta y planifica -con recursos propios- en distintos puntos del territorio.
Durante el encuentro, del que participó además el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, se avanzó y analizó el avance de infraestructura trascendental para el crecimiento de las comunidades chubutenses. “Es el único gobernador que marcó una línea de hacia dónde tenemos que ir, quizás alguna vez la historia reconozca lo que ha hecho Arcioni a nivel de política energética”, remarcó el dirigente.
Concretamente, en la reunión se evaluó el desarrollo de la primera y segunda etapa del interconectado eléctrico Garayalde-Camarones. La obra, que se viene ejecutando de manera simultánea con una inversión provincial de 1.900 millones de pesos, permitirá la eliminación de la generación aislada y el fortalecimiento de los sectores turístico y pesquero de la región.
Por otra parte, y en virtud del anuncio que la semana pasada realizó el mandatario desde Gobernador Costa, se abordó la situación del interconectado Oeste y la audiencia pública que se desarrollará antes de fin de mes en esa localidad. Dicha instancia “se necesita para el llamado a licitación”, explicó Arcioni en aquella oportunidad e instó a quien esté a cargo del Ejecutivo en la próxima gestión a “continuar con esa obra que nos costó muchísimo”.
Asimismo, en el encuentro llevado a cabo en el despacho del Gobernador en el Ministerio de Economía, se dialogó sobre la ampliación de la estación transformadora El Coihue y Las Golondrinas, un proyecto energético que comenzó en diciembre de 2022 para mejorar el abastecimiento eléctrico e impulsar el desarrollo de las comunidades de la Comarca Andina.
Tras la recorrida que encabezó días atrás por la región cordillerana, el mandatario detalló al referente gremial el avance de una obra que representa una inversión del Gobierno Provincial de más de 790 millones de pesos y que beneficia a familias de Cholila, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón.
Un antes y un después
“Estuvimos repasando todo el tema energético, la posibilidad cierta de la línea de la Cordillera y la audiencia pública que se va a hacer al respecto con la posibilidad cierta de tener un desarrollo sustentable, así como la conexión con Camarones que ya veníamos conversando”, manifestó González al término de la reunión.
El secretario general de Luz y Fuerza reveló que “hace muchos años que estoy en el Sindicato, en distintos lugares, ya he pasado por muchos gobernadores. Éste es el único gobernador que ha marcado un antes y un después de orientación con respecto al tema de política energética”, aseguró.
Destacó en ese sentido que “de las 23 cooperativas que están en el interior nunca nadie se ocupó como ahora en la búsqueda de una solución al problema que tienen los pueblos que están con energía aislada. Hay que darles posibilidad cierta a esos pueblos de crecimiento, hace más de 30 años que están en la misma condición”.
El dirigente gremial confió en que “los candidatos sigan este camino, porque hay un antes y un después en la provincia, está cambiando la realidad de las localidades”.