El concejal de Trelew por Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, formalizó una denuncia penal contra integrantes de ATE, luego de que la semana pasada resultara agredido verbalmente.

El hecho denunciado ocurrió precisamente el 23 de agosto, cuando el edil fue perseguido, amenazado y obligado a volver al Concejo Deliberante, con el propósito de que acompañe el dictamen de comisión del Convenio Colectivo de Trabajo; instrumento que finalmente fue aprobado en la sesión de ayer por 9 votos. El legislador en cuestión fue el único que se expresó por la negativa del expediente.

https://twitter.com/JornadaWeb/status/1694480293959213335

En la presentación, que detalla pormenorizadamente lo sucedido ese miércoles, Cáceres -de profesión abogado- consideró que lo experimentado «podría configurar la comisión de un delito penalmente sancionable». Y que además atenta «contra la libertad con la que deben ejercer sus funciones los integrantes de un órgano de la democracia», como lo constituye el Concejo Deliberante.

En el escrito, Cáceres describió que la Asociación de Trabajadores del Estado realizó una manifestación en el Concejo Deliberante, y allí se generó una discusión entre los ediles en el pasillo del segundo piso del edificio. Respecto a esa «charla», Cáceres manifestó: «No participé, ni fui invitado a formar parte». Entonces, decidió salir de la oficina para retirarse, pero, una vez afuera «comencé a ser agredido verbalmente, mediante insultos».

Prosiguió: «Tres o cuatro de ese grupo mayor de integrantes de ATE me persiguieron afuera del edificio, y además de continuar insultándome, amenazaron con agredirme físicamente si no regresaba el Concejo a firmar a favor de la aprobación de la modificación -en comisión- del CCT, que era motivo de su reclamo», resumió.

Tras las «amenazas», y ante «mi obvia negativa a prestarme a un requerimiento mediante coerciones», Cáceres subió a su vehículo y, mientras iniciaba la marcha, uno de los individuos le pegó una patada al rodado, declaró el edil. La escena quedó registrada en el teléfono celular de uno de los agresores. Y posteriormente fue compartida por redes sociales y otros medios de la zona.

El concejal identificó a uno de los que promovió la agresión. Incluso, dijo en su presentación, «sería dependiente del Estado provincial». Prometió ante quien tomó la denuncia aportar las identidades de las otras personas que participaron de la escena, «en caso de que lleguen a conocimiento». El concejal esperará las actuaciones de la Justicia, de lo que consideró un intento de atentar «contra la libertad» de los funcionarios públicos.

Fuente: El Chubut