El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, mantuvo una reunión en Buenos Aires con el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Cortez, durante la cual se abordaron cuestiones institucionales relacionadas con el Consejo y las obras planificadas para la provincia.

Participaron de dicho encuentro el secretario de Infraestructura y Planificación del Chubut, Nicolás Cittadini; el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, quien también cumple funciones como representante titular ante el CFEE; y el representante alterno ante el CFEE, Bautista Marcheschi.

Interconexión Esquel-Río Senguer

Luego de la reunión, Cittadini informó que «presentamos la documentación que faltaba vinculada a la obra de interconexión entre Esquel y Río Senguer, proyecto que beneficiará a once localidades que actualmente se abastecen por motores a gas», y agregó que “se gestionó con Cortez la posibilidad de financiar la obra”.

Además, el funcionario provincial explicó que la importancia de la mencionada obra radica en que la actual interconexión eléctrica de la provincia cuenta con una gran deficiencia en cuanto a su vínculo con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y una gran dependencia territorial de la generación aislada. Dicha situación afecta las posibilidades de desarrollo provincial, y eleva exponencialmente los costos de la energía eléctrica, los cuales están directamente vinculados al precio del gasoil y del gas.

Cabe recordar que en agosto del año pasado se efectuó una consulta pública, ambiental y social en la que se abordaron los detalles técnicos del proyecto, los beneficios y el impacto del mismo. En este contexto, el Gobierno del Chubut está dedicado a realizar las gestiones necesarias para obtener el financiamiento y llevar a cabo la ejecución de la obra.