El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew presidido por su titular, Jorge Lincheo, concretó este jueves su primera reunión formal con el intendente Gerardo Merino, a los efectos de acordar acciones orientadas a lograr el óptimo desempeño de la prestadora de servicios y solucionar los problemas económico-financieros que hoy la aquejan.

Participaron de la reunión el presidente del Consejo de Administración, Jorge Lincheo; el Vicepresidente, Federico Rufa; el Gerente de Administración, Dalder Barrera, y otros miembros de la conducción.

En tanto que por el municipio estuvieron presentes el Intendente Gerardo Merino; el Secretario de Gobierno, Mario Romeo; el Coordinador General de Legal y Técnica, Jorge Hernández, y el Delegado Municipal en la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano.

Al término del encuentro, Lincheo explicó que los temas abordados en la charla giraron en torno «al atraso tarifario que tenemos y planteamos la situación en que se encuentra la empresa para prestar los servicios, porque hay muchos de los insumos de la empresa que hoy no los tenemos y que son indispensables en caso de que surjan imprevistos como temporales o actos de vandalismo, que obligan a reemplazar líneas que se caen o a reemplazar piezas muy especiales que son carísimas y en dólares».

«La idea -añadió- era más que nada ponerlo en situación al intendente y manifestar nuestra predisposición para trabajar en conjunto de acá para adelante con el tema de tarifas, de los costos para poder mantener de pie a la empresa más importante de la ciudad, la empresa que brinda los servicios esenciales».

El dirigente recalcó que la última adecuación tarifaria otorgada a la entidad, «se dividió en dos, para aplicarla en los meses de febrero y marzo, y corresponden a un período de hace 7 u 8 meses atrás, mientras que el precio de los insumos se incrementó en un 127%», mencionando como ejemplo que «los insumos que tenemos para potabilizar los pagamos el 1° de diciembre 5 millones, y el 21 de diciembre lo terminamos pagando 12 millones».

Lincheo sostuvo que «el intendente reconoce que los servicios que presta la Cooperativa son buenos, pero esos servicios tienen un costo, y a ese costo hay que pagarlo. Tenemos que mantenerlos como sea, con tarifas o subsidios y para eso tenemos que trabajar en conjunto».

Consultado sobre la deuda que mantiene el municipio con la Cooperativa, indicó que ésta asciende a más 500 millones de pesos y reconoció que es prácticamente imposible que la comuna aporte ese dinero, por lo que consideró que para cancelarla podría el municipio avanzar en trabajos de bacheo que corresponderían a la prestadora y que ésta no puede afrontar.

En ese sentido puntualizó que «hubo un convenio por el tema de bacheo que no funcionó. Es verdad que tenemos un atraso en los trabajos de bacheo y hoy no contamos con dinero para hacerlo. El municipio nos está debiendo un dinero y podemos ver la forma de ir cobrándolo día a día. Es algo que podemos trabajar en conjunto».

Por su parte el Delegado Municipal en la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano señaló que «nadie puede decir que la prestación de servicios de la Cooperativa es malo, porque de hecho es buena. Otra cosa es discutir el tema de tarifas, precio y costos, pero lo que queremos es no resentir el servicio, en función de acomodar económicamente la prestación de ese servicio».

Se refirió a los pormenores de la reunión, apuntando que «obviamente se trataron cuestiones específicas, como situación del servicio en particular» y consideró que «es de mucha importancia en esto el organismo regulador (OMRESP), no solo el delegado municipal y las decisiones políticas, porque la cuestión técnica es fundamental para la toma de decisiones».

«A propuesta del Ejecutivo, y a disposición obviamente de la decisión de la Cooperativa, la semana que viene va a empezar a brindar absolutamente toda la información que pide en la nota el Ejecutivo», dijo finalmente, insistiendo en que el objetivo central del Ejecutivo y la Cooperativa es «no resentir el servicio».