La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, demostró una vez más su compromiso para profundizar una educación moderna y de calidad, a través de la conectividad.
Ante un auditorio colmado, el reconocido emprendedor y tecnólogo, Mateo Salvatto dio cierre al 2° Congreso de Educación Digital, con su conferencia «Cambiar el Mundo, al Alcance de Todos».
El evento, organizado por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y junto al apoyo de la empresa Aluar, marcó la conclusión de la última de las tres jornadas de capacitación que incluyeron talleres virtuales y presenciales, además de la presentación de experiencias educativas de toda la provincia.
El ministro de Educación, José Luis Punta, agradeció el apoyo y el entusiasmo demostrado por la comunidad para acompañar la propuesta y aprender «sobre todo lo relacionado a la tecnología, la inteligencia artificial, la robótica y los entornos digitales que hoy enriquecen la educación, y son una parte fundamental de la política educativa que lleva adelante este gobierno».
Luego, se entregaron reconocimientos a las experiencias educativas presentadas por las Escuelas Nº 6 de Los Altares («Dominando mi netbook»), Nº 711 («Un despertar suave») y Nº 506 («Taller de Robótica») de Comodoro Rivadavia y Nº 759 de Trelew («Una escuela sin discriminación ¿una utopía?»). Los alumnos presentes subieron al escenario para recibir un obsequio, consistente en un «kit Arduino», y su reconocimiento formal de manos del ministro de Educación y representantes de la empresa Aluar.
El acto, que se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Puerto Madryn, también contó con la presencia de Marcelo Álvarez, subsecretario de Planeamiento y Políticas Educativas del Ministerio de Educación, y María Elena Lizurume y María Eugenia Besson del Departamento de Relaciones con la Comunidad de Aluar.
En la charla de cierre, Mateo Salvatto habló sobre sus inicios en el ámbito tecnológico, y acerca de la historia de cómo fundó su primera empresa: Asteroid, con la cual lanzó su primer producto, «Háblalo», una aplicación móvil diseñada para asistir a personas con discapacidades comunicativas.
En su inspirador relato, Mateo contó cómo, a través de sus logros en diversas especialidades, llegó a imaginar y desarrollar una herramienta de gran poder transformador, que ha impactado positivamente a más de 400.000 personas en todo el mundo.
Su historia, cargada de innovación y determinación, evidenció el potencial de la tecnología para mejorar vidas, y emocionó profundamente a la audiencia, sobre todo a los más jóvenes, incentivándolos a ser parte activa de un cambio positivo en la sociedad.
Un congreso que eleva la apuesta en educación
En su segunda edición, el Congreso de Educación Digital, organizado por la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, adoptó el lema «Tecnologías Educativas para el desarrollo del aprendizaje», a través del cual se realizaron cuatro talleres online, uno presencial y una charla de cierre con Mateo Salvatto.
Un total de 500 personas participaron de las instancias virtuales y aproximadamente otras 300 más hicieron lo propio en las propuestas presenciales realizadas en Rawson y Puerto Madryn, el 4 y 6 de septiembre respectivamente.
El congreso dio inicio en Rawson, en el auditorio del Ministerio de Educación, con el Taller de sensibilización en Ciudadanía Digital – Juegos y Apuestas online, donde los especialistas Jimena Petriello y Gustavo Caballero hablaron sobre cómo internet representa hoy un espacio público, en el que sus usuarios se han transformado en ciudadanas y ciudadanos digitales que enfrentan problemáticas que se expanden a las aulas y ponen en alerta a docentes, instituciones y familias.
En cuanto a las propuestas virtuales, los talleres trataron sobre Inteligencia Artificial Generativa, Chat GPT y Robótica Educativa.
Con el gran cierre en el aula magna de la UNPSJB en Puerto Madryn, el Gobierno del Chubut, que conduce el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, demuestra una vez más su compromiso para profundizar una educación moderna y de calidad, a través de la conectividad y la capacitación permanente de los docentes y la comunidad educativa en general.