El gobernador del Chubut, anticipó que reflotará el proyecto de trasladar la capital del país. «Hay un sector del Gobierno Nacional que lo ve con buenos ojos», aseguró el mandatario.

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres confirmó la reactivación del proyecto para trasladar la Capital Federal de Argentina, una iniciativa que reaviva una idea que se remonta a la presidencia de Raúl Alfonsín en los años 80. El mandatario explicó que el proyecto original conocido como Proyecto Patagonia, buscaba descentralizar el poder político y económico de Buenos Aires, promoviendo un desarrollo más equilibrado del país. «Tenemos una necesidad muy importante de descomprimir», afirmó Torres.

El mandatario chubutense contó que «es un proyecto que estuvo vigente durante mucho tiempo y después se derogó. Lo que pasó fue que faltó volumen político en su momento», en ese sentido aseguró que el gobierno de Javier Milei tiene una profunda vocación reformista, y que recibió buenas respuestas por parte de algunos funcionarios. «Hablé con algunos funcionarios del gobierno y lo que nadie puede contradecir, porque en esto no hay grieta, es que tenemos una necesidad muy importante de descomprimir», señaló el gobernador patagónico.

Torres detalló que la idea sería llevar la Capital al distrito de Viedma (Río Negro)-Carmen de Patagones (PBA). “Creo que hay una oportunidad histórica para avanzar en el proyecto. Esto es transversal a todos los partidos”, dijo.

Para Torres, la mudanza de la capital sería algo «positivo en términos geopolíticos, en términos económicos y hasta incluso en la Justicia». El mandatario provincial pidió «emular lo que hicieron muchos países modernos, como Australia o Brasil», destacando que «todos los casos fueron exitosos».

El mandatario chubutense reconoció que se trata de una discusión disruptiva, pero necesaria para definir el modelo de país que se quiere construir. «Argentina siempre está constantemente en la diaria atando con alambre los problemas, yendo atrás de la coyuntura y es muy difícil parar la pelota y discutir lo importante», reflexionó.

«La descentralización de la capital me parece que es una de las discusiones más importantes que hay que dar», afirmó Torres.

Por otro lado, explicó que el proceso de traslado de la capital podría llevar entre 10 y 12 años, debido a las inversiones en la infraestructura y que se hará de manera austera ya que el estado podría vender los bienes ociosos que no utiliza para contar con nuevos recursos para la infraestructura que necesita el proyecto.

El próximo paso para el proyecto es la presentación formal al Senado con el respaldo de un bloque político y gobernadores que buscará consolidar el apoyo necesario para avanzar en la implementación del proyecto, con la esperanza de que esta vez, la iniciativa pueda superar las barreras que impidieron su realización en el pasado.