«Quieren generar caos y miedo, pero la realidad es que en Chubut generó todo lo contrario: la sociedad está acompañando esta batalla que estamos dando y de manera muy firme contra estos delincuentes y terroristas, pero también contra quienes no hacen lo que tienen que hacer», sostuvo el titular del Ejecutivo provincial en relación a los nuevos focos activos registrados en distintas zonas de la región cordillerana, los cuales según las investigaciones preliminares, fueron de carácter intencional.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, instruyó al Gabinete Provincial a que permanezca en la cordillera atendiendo las distintas situaciones devenidas de los distintos focos de incendio que se desarrollan en la zona.
Asimismo, se pronunció respecto de las declaraciones del autoproclamado líder mapuche, Facundo Jones Huala, actualmente detenido por un intento de robo y que, tras reivindicar los atentados producidos en distintos puntos de la provincia, instruyó a sus seguidores a llevar a cabo una «lucha armada»: «Es un delincuente conocido por otras polémicas, pero básicamente es una persona que vivía en Capital Federal hasta que un día se autopercibió mapuche e inició una ‘revolución’, desconociendo la soberanía del Estado argentino e instando a otros a cometer estos delitos que les han costado miles de hectáreas a todos los chubutenses, sin mencionar que también es patrimonio de todos los argentinos y que, de hecho, en la localidad rionegrina de El Bolsón, una persona perdió la vida», manifestó el Gobernador.
«Cometieron delitos con total impunidad»
En diálogo con la prensa, el titular del Ejecutivo provincial describió los acontecimientos que conllevaron a una serie de atentados e incendios intencionales, entre ellos en la localidad de Epuyén, en la Estancia Amancay y, este miércoles, en Atilio Viglione, El Pedregoso y nuevamente en Epuyén, donde fueron detectados al menos ocho focos provocados por personas que ya habrían sido identificadas.
En referencia a los dichos de Jones Huala, Torres fue contundente: «Estamos hablando de un delincuente que llama al levantamiento en armas, a pelearnos entre argentinos que se infiltran en comunidades legítimamente reconocidas para poder sumar gente a estos delitos que cometen, que se han cobrado vidas y miles de hectáreas de bosque nativo, patrimonio de todos los argentinos. Hay que dimensionar que ellos se definen como una organización ‘político militar’, dispuestos a disparar según lo que han dicho, y que se manejan con un nivel de violencia que no lo podemos permitir, y que no lo vamos a permitir en Chubut».
Contención a familias afectadas
En relación a los recientes incendios, el mandatario precisó que «hemos detectado ocho focos en lugares de muy difícil acceso e intencionales, muy cerca de El Hoyo y de El Maitén, y lo que quieren es ciertamente sembrar terror; pero, por suerte, toda la ciudadanía y las verdaderas comunidades originarias nos están apoyando en esta pelea, en alerta pero sin miedo porque estamos convencidos de que tenemos que dar esta pelea a fondo y meterlos presos».
Desde el Estado provincial «se sigue conteniendo a más de 170 familias que, lamentablemente, perdieron todo en manos de estos delincuentes», mencionó.
Refuerzan operativos para combatir incendios en Epuyén, Atilio Viglione y El Pedregoso
Con la supervisión permanente del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el Gobierno del Chubut continúa llevando adelante un fuerte despliegue de recursos humanos y materiales para combatir los tres incendios que están activos en la provincia, afectando zonas de Epuyén, Atilio Viglione y El Pedregoso.
En Epuyén, donde aún se combaten las llamas en el flanco derecho del siniestro en una zona de cañadón de difícil acceso, personal de la Administración de Vialidad Provincial ya comenzó con tareas de limpieza de predios para que las familias que perdieron sus viviendas puedan empezar con la reconstrucción de sus casas.
Esas tareas abarcan también la remoción de escombros por lo que se destinaron tres camiones volcadores y una retroexcavadora además de vehículos de menor porte para agilizar las tareas.
En tanto y en cuanto al combate del incendio en la localidad continúan trabajando integrantes de los Servicios Nacional y Provincial del Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, Gendarmería Nacional y a los que se sumaron también personal del municipio local, entre otros.
Respecto a la situación en El Pedregoso, en el límite entre los municipios de Epuyén y El Hoyo donde esta madrugada se detectaron seis focos en simultáneo, el incendio continúa activo por lo que se trabaja para circunscribirlo, en virtud que se trata de un terreno complejo de difícil acceso por la vegetación existente.
Allí también están desplegados integrantes de los Servicios de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de las distintas fuerzas junto a integrantes de ambos municipios, superando las 120 personas. También máquinas viales, topadoras y vehículos de distinto porte.
En las últimas horas el ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, junto al subsecretario de Protección Ciudadana provincial, Eduardo Pérez, recorrió la zona afectada y mantuvo una reunión con los equipos de emergencia para coordinar el trabajo de los distintos organismos que combaten las llamas. .
También arribó a la localidad el director general de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad Nacional, Santiago Hardie; y se espera el arribo de otros integrantes del gabinete provincial como la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani y la secretaria de Salud, Denise Acosta, entre otros
«Estamos presentes para respaldar a las autoridades locales y a los equipos de emergencia en esta ardua labor. Nuestra principal prioridad es salvaguardar la vida de las personas y proteger el medio ambiente» afirmó el ministro Iturrioz, al tiempo que también señaló que se sigue de cerca la marcha de la investigación respecto a los incendios para dar con los autores de los mismos.
Situación en Atilio Viglione
En tanto que la comuna rural de Atilio Viglione también se está llevando adelante un amplio operativo para poder circunscribir el incendio, que continúa activo y que ya afectó unas 3.800 hectáreas.
Pese a las condiciones climáticas adversas que incluyen alertas amarillas por vientos, a partir del trabajo que se ha venido realizando el siniestro no reviste peligro para los habitantes del lugar así como para las viviendas.
En la zona hay un fuerte despliegue de brigadistas, bomberos voluntarios, personal policial, Gendarmería Nacional así como del municipio de Río Pico y de la comuna rural de Atilio Viglione.