En la ciudad capital de la provincia, se llevó adelante una nueva reunión de la Fechcoop, de la cual participaron su Presidente Fabricio Petrakosky, el Presidente de Servicoop Harry Woodley y los responsables de las gerencias de agua y saneamiento, junto a los equipos técnicos de las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Petrakosky dio la bienvenida a los asistentes y destacó: «Hoy nuevamente nos reunimos las Cooperativas integrantes de la Federación para abordar la realidad del Río Chubut y analizar el estado de situación, posibles escenarios, impacto en la funcionalidad de los sistemas e implicancias sobre la prestación del servicio».
Continuando con las palabras, Petrakosky resaltó: «Gracias al trabajo mancomunado y la generosidad de las instituciones de la sociedad civil, pudimos conformar una mesa de discusión ampliada, de la cual participan el Instituto Provincial del Agua (I.P.A.), las Cooperativas que se encuentran en el Valle Inferior del Río Chubut, tanto sus conducciones políticas cómo sus equipos técnicos, el Conicet Cenpat, la comunidad científica universitaria (Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Tecnológica Nacional), Hidroeléctrica Ameghino, el I.N.T.A., entre otros. Está unión tiene su base en el interés común de preservar el Río Chubut, no olvidemos que la provincia del Chubut tiene en su historia valiosas expresiones de cooperativismo y solidaridad y hoy debemos volver sobre esos principios para pensar nuestras comunidades con previsibilidad de acceso al agua potable».
El cambio climático dejó de ser un tema de debate, para ser una realidad. La discusión que nos debe ocupar hoy, es qué acciones tomar para enfrentar estos nuevos escenarios, no podemos darnos el lujo de ser meros espectadores, debemos ser parte activa, visibilizar la problemática, diagramar nuevos ejes de gestión, adecuar nuestros planes de trabajo e indispensablemente modificar nuestros hábitos de consumo.
En ese sentido el Presidente profundizó: «Todos los integrantes de este equipo de trabajo, tenemos en claro que debemos monitorear y controlar nuestro río y garantizar la continuidad de su cauce. Vemos con extrema preocupación la variación de niveles que presenta y las modificaciones de su composición. Hay reiteradas oportunidades en que nuestros sistemas de captaciones ya no funcionan por la bajante del río y esto impacta directa y proporcionalmente en el servicio de agua potable, primero porque ralentiza los procesos de producción y después porque eleva considerablemente su costo. Hay aproximadamente 250 mil chubutenses que dependemos de este río, tanto para la subsistencia de la vida humana, como para el sostenimiento de las empresas e industrias, que con su utilización generan miles de puestos de trabajo».
Para finalizar, Petrakosky manifestó: «Hace un tiempo largo que se viene hablando y tratando el tema, pero ahora no tenemos más tiempo para dilatar, nos tenemos que ocupar hoy y para ellos citamos esta reunión. Con el mismo sentido vamos a solicitar a las autoridades provinciales que tengan implicancias sobre la cuenca del Río Chubut, dar tratamiento urgente a la escasez de agua potable. Tenemos en vigencia una ley que declara la Emergencia Hídrica, lo que acá planteamos es que profundicemos sus alcances y los hagamos cumplir. Tenemos el deber de abordar de forma integral y sistémica la preservación de la Cuenca del Río Chubut, todavía estamos a tiempo».