El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, recibió este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, a la vocal por el Estado Nacional en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Zaida Chmaruk, y referentes nacionales y locales de movimientos sociales, entre ellos del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) para profundizar la política y desarrollo de la economía social en Chubut.
Participaron, además de la vocal del INAES, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y los referentes local y nacional del MTL, Eduardo Castro y Gustavo Muñoz.
Al respecto, Ayala sostuvo que “tuvimos esta reunión con el gobernador Arcioni y la vocal del INAES, Zaida Chmaruk, para avanzar en la política y desarrollo de la economía social en la provincia. Hemos compartido criterios, resaltando el cambio que hubo en el INAES, que dejó de pertenecer al Ministerio de Desarrollo Social y pasó al Ministerio de Desarrollo Productivo, lo cual implica un enfoque diferente; es decir, que las cooperativas son empresas sociales que tienen que producir, dar trabajo, y no un asistencialismo, o dar trabajo para una contingencia. Por el contrario, que resuelva el trabajo para la gente”.
“Para el inicio pueden contar con una asistencia del Estado, acompañamiento y capacitación, pero una vez que comienzan tienen que ser autosostenibles, sustentables en el tiempo”, continuó Ayala, quien citó como ejemplos a la Cooperativa Lanera en Trelew y Cooperativa Púrpura Limitada, de Puerto Madryn; entre otras.
Ayala reveló que “le transmitimos a Zaida Chmaruk todos los proyectos que tenemos y los que están ya en funcionamiento. Valoramos también su reconocimiento a los emprendimientos que ya se hicieron realidad, que van en el sentido en el que quieren avanzar; y comprometidos con los lineamientos del Estado Provincial”.
Por su parte, Chmaruk puso de relieve que “hemos estamos -desde ayer- recorriendo varios emprendimientos y cooperativas, empresas del asociativismo de la provincia. Hoy, en la mañana, mantuvimos una reunión con el secretario de Trabajo Cristian Ayala, evaluando varios proyectos productivos a poner en funcionamiento, y ahora compartimos con el gobernador Mariano Arcioni estos proyectos desde la Economía Social, que tratan de generar trabajo y producción”.
Finalmente, explicó que “la concentración nos ha llevado a que cinco o seis sean los grandes productores, que producen, distribuyen y ponen los precios. Tenemos naranjas a 200 kilómetros, pero consumimos las que vienen de mil kilómetros, porque es lo que le conviene a quienes integran la economía concentrada”.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es un organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Productivo, que ejerce las funciones de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual. Se constituye como autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual. Tiene bajo su ámbito facultades y atribuciones exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional.