A un año de la sanción de la Ley de Transparencia Fiscal, solo Chubut cumple. El resto de las provincias sigue escondiendo cuánto paga realmente cada ciudadano en impuestos.

Chubut es la única provincia de la Argentina que ya aplica la Ley de Transparencia Fiscal al Consumidor, y permite que los ciudadanos vean en sus tickets cuánto pagan de impuestos en cada compra: desde el IVA hasta ingresos brutos y tasas municipales.

Mientras la mayoría de los gobernadores sigue sin adherir o directamente se niega a cumplir con la ley, Chubut ya lo hizo. La decisión fue del gobernador Ignacio Torres, que impulsó la adhesión al régimen para terminar con el ocultamiento de la carga impositiva al contribuyente, un reclamo de más del 90% de los argentinos según datos de Poliarquía.

La ley fue sancionada hace un año y obliga a todas las provincias a implementarla, pero solo Chubut lo hizo. Mendoza, Córdoba, CABA y Entre Ríos están “en proceso”. El resto, ni noticias. En un país donde la mayoría prefiere ocultar, Chubut apuesta por mostrarle al ciudadano cuánto de sus compras se va en impuestos.