En un informe elaborado por la calificadora internacional de riesgos, se destaca la sólida base de ingresos propios y la mejora sostenida en resultados fiscales de la provincia.
El Ministerio de Economía del Chubut, informó que la agencia Moody’s Local Argentina, elevó la calificación crediticia de la Provincia en función de una “sólida base de ingresos propios y la mejora sostenida en resultados fiscales” durante el primer trimestre de 2024.
De acuerdo al último informe de la calificadora internacional de riesgos, se confirma la nueva calificación de la provincia respecto a lo observado hacia fines del año pasado. De esta manera, concluye el “proceso de revisión a la baja” que venía manteniendo y modifica su perspectiva a “estable”.
En este sentido, el ministro de Economía del Chubut, Facundo Ball, explicó que en el documento emitido en el mes de marzo pasado “teníamos una perspectiva con tendencia a la baja, es decir, una señal negativa respecto a lo que venía observando hasta fines de 2023”.
El funcionario reveló que “con la evolución de las finanzas públicas de la provincia en base a los resultados del primer trimestre, se nos ha mejorado la calificación, mostrándonos con una perspectiva estable”.
Este avance, señaló Ball, “es una señal de fortaleza económica y financiera, no solo para mostrar los resultados de lo que venimos haciendo respecto a la gestión financiera y fiscal de la provincia, sino también para atraer inversores internacionales”.
Según lo expuesto en el informe, la calificación se sustenta no solo en la “sólida base de ingresos propios” sino en el flujo de “ingresos asociados a moneda extranjera en concepto de regalías, siendo una de las principales provincias productoras de petróleo del país”.
No obstante, “un nuevo aumento de gastos corrientes es un factor que puede generar un deterioro de la calificación, dado que los elevados niveles de endeudamiento recibidos y la exposición a moneda extranjera son debilidades crediticias de la provincia”.