En su primera visita institucional desde que asumió Lidia Blanco como rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó en Comodoro Rivadavia la firma de un acuerdo con la casa de altos estudios para implementar en Chubut un programa orientado a facilitar el tránsito de los estudiantes entre el nivel secundario y universitario.

El acuerdo fue suscripto en la sede de la UNPSJB, en Km.4, entre el mandatario provincial, la rectora de la institución y la ministra de Educación, Florencia Perata. El proyecto se encuadra en la convocatoria nacional “Seguimos estudiando» y alcanza en esta etapa a once escuelas secundarias de esa ciudad, Río Senguer, Río Mayo, Trelew y Sarmiento.

Tras la firma, Arcioni precisó que se trata de la primera reunión institucional y formal desde la asunción de Lidia Blanco, y remarcó la posibilidad de “estar trabajando en forma conjunta, en una Universidad que tiene más de 18 mil alumnos en toda la provincia”.

“Ems algo uy importante para las escuelas de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Río Senguer, Sarmiento y Trelew, y sobre todo luego de una post-pandemia, lograr la mayor presencialidad en la Universidad”, señaló el Gobernador.

Acompañamiento a estudiantes

La rectora de la UNPSJB en tanto, celebró la propuesta para fortalecer el ingreso a la Universidad de los jóvenes que están terminando el secundario.

“Es una articulación en forma conjunta con el Ministerio de Educación a los fines de brindar espacios de acompañamiento y tutorías a los que están terminando el secundario y también acompañarlos para que permanezcan dentro del sistema universitario una vez que ingresen” explicó.

Para Blanco, la puesta en marcha del programa “ayudará a que los chicos sepan que la Universidad es para ellos, de que es gratuita, que brinda además de la carrera que eligen otras posibilidades para que ellos puedan insertarse, para que conozcan no solamente lo que es la vida universitaria, sino que también evalúen aquellas necesidades que tienen para mejorar”.

La rectora aseguró que la Universidad “sin los estudiantes que provienen del secundario no puede existir”. Y en ese marco subrayó que “esta articulación con el Ministerio de Educación es fundamental para poder ayudarlos y acompañar a los estudiantes y docentes”.

Articulación educativa

Mediante este acuerdo, se pone en marcha en la provincia el proyecto de articulación educativa elaborado por el Ministerio de Educación y la UNPSJB en el marco de la convocatoria nacional “Seguimos estudiando: universidades comprometidas con el derecho a estudiar”.

El acuerdo contempla que escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Río Senguer y Sarmiento recibirán acompañamiento pedagógico a través de distintas acciones que permitan facilitar el tránsito de los estudiantes entre el Nivel Secundario y el Universitario, promoviendo un trabajo pedagógico-didáctico e interdisciplinario.

El objetivo es realizar un trabajo conjunto con el nivel medio con el fin de definir estrategias que faciliten la terminalidad de la escuela secundaria y el ingreso a estudios superiores, más aún tras el impacto de la pandemia en las trayectorias educativas.

Se favorecerá el desempeño académico de los estudiantes a través del desarrollo de competencias de lectura y escritura. También se le brindarán herramientas para mejorar sus prácticas de estudio con el fin de favorecer su ingreso y la progresión de su trayectoria en la universidad.

Se desarrollarán junto con el nivel secundario estrategias de integración de contenidos que faciliten la terminalidad en el nivel y el inicio acompañado en la universidad. Las escuelas que son alcanzadas por el proyecto son las 792 y 744 de Trelew; 7704, 723, 7717, 7715, 737 y 799 de Comodoro Rivadavia; 706 de Río Mayo; 716 de Río Senguer y 739 de Sarmiento.