Guardafaunas y personal del EnTreTur realizaron un operativo de limpieza que permitió recolectar gran cantidad de residuos plásticos, que serán reutilizados por el municipio de Rawson. Autoridades destacaron la necesidad de un abordaje conjunto.
En el marco de una política activa de conservación ambiental, el Gobierno del Chubut coordinó tareas de limpieza en el Área Natural Protegida Punta Tombo, donde se lograron retirar aproximadamente 350 cajones pesqueros y plásticos dispersos en la costa. El operativo fue realizado por guardafaunas junto a personal del Ente Trelew Turístico.
El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, valoró el trabajo conjunto y advirtió que “la problemática de los residuos debe ser abordada por todas las jurisdicciones”. Además, destacó la reducción de desechos locales a partir de las medidas implementadas en la flota amarilla, aunque reconoció que persiste la presencia de residuos provenientes de barcos nacionales y extranjeros.
Parte del material recolectado será reutilizado por la Municipalidad de Rawson: en su vivero, como insumo para compostaje y producción de plantines, y en el corralón municipal, para organización de herramientas y repuestos.
Además, el operativo refuerza las acciones iniciadas por la actual gestión provincial en materia de protección ambiental, como la reciente ampliación del ANP Punta Tombo, que incorporó casi 200 nuevas hectáreas y actualizó su plan de manejo con participación de diversos actores.