La provincia autorizó un régimen de incentivos para potenciar la producción petrolera en el yacimiento Escalante – El Trébol. La empresa Pecom perforará 67 nuevos pozos y proyecta un aumento del 50% en la producción.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó el decreto que habilita una baja en las regalías petroleras para la firma Pecom, con el objetivo de impulsar la explotación de reservas no desarrolladas en el área Escalante – El Trébol. A cambio, la empresa comprometió inversiones por 204 millones de dólares y un ambicioso plan de desarrollo.

“Estamos asegurando el incremento de la actividad petrolera y la preservación de las fuentes de trabajo”, afirmó Torres al anunciar la medida. La normativa fija una reducción del 3% sobre la producción base y del 6% sobre el excedente generado a partir de nuevas inversiones. El beneficio regirá por 10 años.

Pecom se compromete a perforar 67 nuevos pozos, reparar más de 90, montar plantas de inyección de polímeros y explorar zonas aún no explotadas. Según las proyecciones, la producción podría incrementarse hasta un 50% en tres años, generando mayor recaudación para la provincia en el mediano plazo, pese a la baja de alícuotas.

“Es fundamental promover medidas de alivio fiscal que garanticen la sostenibilidad del empleo y la continuidad de las operaciones en la región”, sostuvo el gobernador, y destacó que el nuevo esquema reemplaza al régimen anterior con aplicación sobre toda el área de concesión.

El yacimiento, activo desde los años 30 y adquirido por Pecom en octubre de 2024, emplea a más de 1.100 personas. Con seis equipos de torre en operación, la compañía acelera sus planes para aprovechar el nuevo marco de incentivos. “Priorizamos a las empresas que apuestan por la provincia y aumentan sus niveles de inversión”, remarcó Torres.