El Gobierno provincial inició una nueva jornada de combate contra el fuego detectado hace diez días. Desde temprano, el personal fue helitransportado a zonas de difícil acceso para realizar ataques directos, complicados por la densidad de la vegetación.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, continúa con el amplio despliegue operativo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio. El siniestro, que comenzó en el sector «Loma de la Chancha», permanece activo en todo su perímetro tras diez días de actividad.
Este jueves, las tareas comenzaron a primera hora con el traslado de personal de línea en helicóptero hacia sectores estratégicos. El objetivo del comando es ejecutar ataques directos con agua y herramientas manuales, focalizando los esfuerzos en el flanco izquierdo y la cabeza del incendio.
El operativo involucra a más de 110 personas: hay más de 60 combatientes apostados en los campamentos y cerca de 50 agentes de apoyo logístico y seguridad. Las tareas de control se tornan complejas debido a la presencia de «combustible vegetal pesado» encendido y a las condiciones del terreno que dificultan el desplazamiento seguro.
En el lugar trabajan de manera articulada las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Golondrinas, Lago Puelo, El Turbio, Cholila, El Maitén y Epuyén. A ellos se suman la Brigada Nacional Sur, el ICE de Parques Nacionales y el SPLIF de Río Negro.
La logística es coordinada con la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Prefectura, el Ejército y Salud, entre otros organismos. En cuanto a recursos materiales, el despliegue incluye 15 camionetas, camiones de comando y cisternas, tres embarcaciones y el soporte constante de medios aéreos.



