En Puerto Madryn sigue avanzando a excelente ritmo la vacunación contra el Covid-19. Tras haber aplicado al menos una dosis a todas las personas que están contempladas dentro de los grupos de riesgo, ya inició la inoculación de aquellos que están más expuestos por sus actividades.
Sin interrumpir el proceso establecido desde el primer día, se ha incrementado la cantidad de vecinos que son vacunados, ya que se sumó más personal y se ampliaron los turnos. Así, se refuerza el sistema para llegar a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible. Esto se logra gracias a las labores articuladas entre el Municipio y el área de Vacunación de Salud de Provincia.
En este contexto, el intendente Gustavo Sastre mantuvo una reunión con los representantes de distintas asociaciones sindicales para contemplar primero a aquellos trabajadores que están más expuestos al contacto con otras personas, que se concretó tras semanas de análisis y convirtiéndose en una ciudad pionera en este tipo de iniciativas. En el encuentro, estuvieron presentes referentes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC); de Luz y Fuerza; de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); de Camioneros; de la SECASFPI; del Puerto y de la actividad pesquera.
Además, se contemplará a los empleados de la actividad turística, con el fin de seguir fortaleciendo los cuidados en la atención hacia quienes deciden visitar Puerto Madryn, tal como ocurrió durante el verano y que sucederá en el invierno.
Actualmente, en Puerto Madryn se aplicaron más de 30.000 vacunas y se agregaron dos turnos por la tarde para incrementar la cantidad de vecinos alcanzados. Gracias a esto, se están colocando más de 650 inyecciones diarias contra el Covid-19.
Actividad turística
En tanto, de cara a la Temporada de Invierno, se diagramó la vacunación contra el coronavirus a integrantes del sector público y privado de la actividad turística. Así, se garantizará al menos la primera dosis para el sector cuando se reabra la actividad y será una forma más de brindar seguridad sanitaria al turismo que opte por Puerto Madryn para la Temporada de Ballenas.
Las expectativas están puestas en la reapertura de la actividad turística, la cual se estima será para fines de julio, de acuerdo a la actualidad epidemiológica del país. El sector privado se mantiene vigía de esa reactivación de cara a la segunda temporada de ballenas que ocurrirá en este contexto que modificó las acciones del mundo.
En Puerto Madryn, la decisión de acompañar, gestionar e impulsar el turismo continúa tan vigente como desde el inicio de la gestión e incluso con mucho más compromiso. El plan estratégico de vacunación ya completó a la población objetivo, al menos con una dosis aplicada ya se encuentran inmunizadas las personas mayores y con factores de riesgo, trabajadores esenciales como salud, seguridad, educación y personas con discapacidad.
Reinicio de la actividad
Ante la puesta en marcha de la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores entre 18 y 59 años sin factores de riesgo en la ciudad, Sastre dispuso el inicio de la aplicación de primeras dosis a personal tanto del sector público como del privado relacionado con la actividad turística para que iniciada la temporada quienes trabajan directamente con el visitante ya cuenten con inmunidad y mayor tranquilidad y seguridad en la atención al turista.
En este sentido, Sastre dijo: “Nuestro objetivo actual es que este sector esté vacunado para el reinicio de la actividad turística con la temporada de invierno que estamos seguros comenzará en un tiempo más. Ya aplicamos dosis a las personas de riesgo y también a los trabajadores que fueron contemplados como prioritarios, por lo que creemos que debemos avanzar con quienes están más expuestos por su actividad”.