El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo que «hoy se acelera la necesidad de analizar concretamente» los proyectos vinculados con el caudal del Río Chubut, en el marco de la actual emergencia hídrica.
Biss lo planteó tras participar este martes, en el Salón de Vialidad Provincial, de una reunión en la que estuvieron además los intendentes de Gaiman, Darío James, y de 28 de Julio, Adriana Agüero; productores del Valle Inferior del Río Chubut, junto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Comercio del Chubut; del Ministerio de Ambiente; del Instituto Provincial del Agua (IPA); de la Compañía de Riego; y de Hidroeléctrica Ameghino.
«Había una fuerte inquietud de varios sectores de la producción del Valle Inferior del Río Chubut que se comunicaron con los intendentes. Necesitaban una reunión con todos los actores intervinientes por la situación del Río Chubut», indicó Biss sobre los motivos del encuentro.
El intendente de Rawson manifestó que los productores plantearon reducir más la erogación del Dique Florentino Ameghino, hoy en un piso histórico de 10 metros cúbicos por segundo.
«Es un nivel bajo para la época, y tiene que ver con las previsiones para el año que viene, en función del riego», explicó Biss.
«Los productores solicitan que se baje a 5 metros cúbicos por segundo», agregó, al tiempo que indicó que «el Ministerio de Ambiente, el IPA y representantes de la Hidroeléctrica explicaron que hay que analizar otras cuestiones de fondo».
Entre esos temas, dijo, «hay un informe de las Cooperativas Eléctricas que habla de una mayor salinidad en la calidad del agua y de componentes biológicos, por lo que se necesita hacer estudios profundos para saber si se va a afectar la calidad del agua potable al bajar aún más el caudal».
Dijo que para conocer ese dato «ya se hicieron notas formales para cursar a organismos que estudian esta cuestión, como la Universidad del Chubut, la Universidad de la Patagonia, el CENPAT».
En relación con los encuentros futuros adelantó: «Vamos a empezar a hacer reuniones periódicas». Y especificó: «Dentro de 15 días nos vamos a reunir los equipos técnicos de los municipios con el IPA y el Ministerio de Producción para analizar la situación».
«Ni bien estén los resultados que ya que se solicitaron, se va a analizar la posibilidad de lo que han planteado los productores, que obviamente están preocupados por la próxima temporada de riego que empieza en agosto», añadió.
Consultado sobre los proyectos existentes para ayudar a mitigar la crisis hídrica, Biss afirmó: «Hay varios proyectos de los cuales se vienen hablando hace mucho tiempo, y hoy se acelera la necesidad de analizarlos concretamente».
«Las sequías son cíclicas, hoy estamos viviendo un momento crítico, y lo que hay que analizar son estos proyectos de los que se viene hablando desde hace 20 años, como por ejemplo tener un acueducto directamente desde el Dique Ameghino, lo cual mejoraría las condiciones de potabilización del agua y evitaría muchísima contaminación que el Río incorpora», mencionó.
Además dijo que «otro proyecto, en el que Rawson tiene interés y que en algún momento se analizó, es la posibilidad de un dique de mareas en la zona del Puente de El Elsa». Se trata, dijo, de una idea «no se terminó de ejecutar y solo se hizo el puente», aunque el dique estaba previsto en el proyecto original.
«El dique de mareas buscaba optimizar un gran caudal del recurso que termina como aporte al mar y que se desperdicia, aunque podría ser utilizado para la producción y para la potabilización», indicó.