El pasado 16 de julio, las legisladoras nacionales Nancy González y Estela Hernández junto a Dora Barrancos y demás representantes de distintos sectores de la provincia se presentaron en el encuentro sobre «Participación Política Libre de Violencias» organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut junto a otras organizaciones y entes.

En Chubut se viene trabajando para incorporar la perspectiva de género a la política. Es destacable el trabajo de feministas chubutense que se ve reflejado en el poder de la militancia de asociaciones civiles feministas por derechos de igualdad y no discriminación, el hito del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew y la militancia que se dio entorno a la ley Micaela.

La Diputada Nacional Estela Hernández, desde su propia experiencia en el ámbito sindical evaluó los lugares secundarios en sindicatos para mujeres, más relacionados con lo social. Trajo a memoria que cuando ingresó observó las grandes diferencias y el acoso laboral.


La Ley provincial XV n°26 (de Protección integral e igualdad de oportunidades y equidad de género) se define como pionera, no solo en Chubut, si no en el país. La misma se caracteriza por ser abarcativa y plural. No solo sobre la violencia de género, sino sobre todas las violencias. “Cuando hablamos de violencia, no hablamos de la violencia, hablamos de las violencias, porque son muchas”, resaltó la legisladora.

La senadora Nancy González fue impulsora de la Ley nacional n° 27.533 (de Protección integral a las Mujeres). Durante el transcurso de su exposición, la dirigente peronista remarcó su trabajo en un hogar materno y un hogar de ancianos, remarcó la neceidad de luchas internas por los derechos de las minorías.

Comentó además que la famosa «Ley de Violencia Política» se empezó a trabajar en 2006 por ataque constante a Cristina Fernandez de Kirchner, y también a muchas personalidades tanto del oficialismo como de la oposición. La misma se presentó en 2006, sin embargo, en 2016 debió reeditarse porque no había forma de que el Senado la aprobase. Finalmente subrayó que “estas charlas tienen que seguir, tenemos que seguir unidas, visibilizándonos, porque vivimos en un mundo machista todavía”.