Provincia duplicó el presupuesto destinado en comparación a años anteriores y, de esta forma, 27 municipios y 20 comunas rurales ya están percibiendo las transferencias económicas.

El Gobierno del Chubut, encabezado por Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, conducido por Elba Willhuber, dio a conocer este sábado la ejecución del programa invernal de calefacción en Chubut, destacando que implica una inversión importante en cuanto a los resultados que se ven a 3 semanas del inicio de la temporada otoñal y en un año que se estiman bajas temperaturas.

En la oportunidad, Willhuber señaló que a la fecha “los 27 municipios y 20 comunas rurales están percibiendo las transferencias y movilizando el operativo en todas las rutas de la Provincia”.

“El presupuesto duplica lo destinado en años anteriores, contempla incluso un porcentaje para herramientas y equipamiento. Esto deberá ser rendido por cada comuna y municipio al tribunal de cuentas, lo que garantiza la transparencia del plan de acción trazado por pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres”, explicó la ministra.

Entre los objetivos del “Plan Calor 2024” está el de optimizar la inversión de los fondos transferidos y promover el uso de Energías renovables no fósiles, dentro del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Energías Renovables, establecido por las Leyes nacionales N° 26.190 y 27.191 y adoptado por la Ley Provincial XVII N° 95 y su Decreto Reglamentario N° 1114/11.

A tal fin, mediante el Decreto Nº 101/24 se aprobó la concesión de subsidios de la Provincia por $500.000.000, para 27 municipios y 20 comunas rurales. El monto se distribuye en función de la demografía y necesidades de cada localidad, con el objetivo de proporcionar a las familias elementos de calefacción antes de la llegada del invierno.

Esto incluye la adquisición de herramientas, equipamientos, materiales e insumos, como pallets, briquetas, ladrillos de papel, leña, estufas comerciales y/o de autoconstrucción domiciliaria, termo tanques solares y equipamiento complementario para la distribución del calor en el hogar.

Además, se destinarán fondos para la adquisición de herramientas y equipamientos específicos para la poda, corte, y desmonte forestal en aquellos municipios y/o comunas rurales que posean recursos forestales.

Para ser beneficiario del plan, se requiere ser argentino, tener domicilio en la localidad con una residencia no menor de 5 años, y una declaración jurada de ingresos que no pueden superar los 3 módulos.

Las situaciones especiales de cada familia, como adultos mayores, personas con discapacidad, familias numerosas, y aquellas personas que residan en aislamiento o en zonas alejadas de los centros urbanos, serán evaluadas por el área social de cada municipio o comuna.