El operativo apunta a coordinar un amplio despliegue de recursos materiales y humanos en las vías que atraviesan el territorio provincial, con el fin de asegurar la transitabilidad y disminución de siniestros viales durante la próxima Temporada de Invierno.
El Gobierno del Chubut, planifica el próximo “Operativo Plan Invernal 2024” que involucra el despliegue de un importante número de recursos materiales y humanos de diferentes áreas del Estado a fin de asegurar la transitabilidad en el territorio y brindar alertas ante las contingencias climáticas en la provincia durante la temporada de invernal.
En tal sentido, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Hernán Tórtola, encabezaron una reunión con la participación de distintos organismos para definir los criterios de trabajo.
El encuentro, realizado en las instalaciones de la AVP de Rawson, contó con la presencia de la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos; el subjefe de la Policía del Chubut, Mauricio Zabala; el presidente del Bloque ‘Despierta Chubut’ de la Legislatura, Daniel Hollman; el ministro de Turismo, Diego Lapenna, representantes de la Dirección de Transporte y de los Ministerios de Economía y Salud.
En este Plan, la cartera de Seguridad y Justicia pondrá en funcionamiento un sistema novedoso del ‘código QR’ con la información actualizada del estado de las rutas, estaciones de servicio y otras cuestiones preventivas que las personas que viajen por el territorio provincial podrán disponer en sus teléfonos celulares.
Especialmente, se subrayó que la Subsecretaría de Protección Ciudadana será la entidad que oficiará de vocera y coordinadora para informar sobre los posibles cortes de rutas por las condiciones meteorológicas adversas.
Otra de las funciones principales es fortalecer el mantenimiento vial en época invernal con el objetivo de brindar apoyo logístico, equipos y operadores para la preservación de las rutas a lo largo del territorio.
Se alertó sobre la importancia de establecer un seguimiento cercano de los transportes de media y larga distancia que trasladan a pasajeros en las diferentes rutas provinciales.
Todos los presentes valoraron la importancia de coordinar acciones entre todos los organismos involucrados para fortalecer el trabajo en terreno de manera organizada, mancomunada y con criterios comunes.