El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este jueves por la tarde la inauguración de la primera etapa de la consolidación de la rotonda de acceso al Puerto de la capital provincial que incluye las nuevas letras corpóreas del lugar y la instalación de dos barcos precursores de la actividad, el «Pica I» y el «Felicitas», en el centro de la rotonda.

«Estamos muy contentos con este nuevo hito. Empezamos a transformar una zona muy importante: la zona portuaria de la ciudad», dijo el intendente Biss.

«Al igual que lo que ocurrió con las letras corpóreas de Playa Unión, a través de una iniciativa del EMRATUR y de algunas familias de la pesca, en esta primera etapa inauguramos las letras corpóreas del Puerto de Rawson con la puesta en escena de dos embarcaciones que tienen mucha historia en el desarrollo pesquero de la ciudad», añadió.

Las embarcaciones «han sido remodeladas por familias que son históricas, que están desde el comienzo de la actividad», valoró.

Los barcos

La rotonda de acceso al puerto, por la avenida Marcelino González e intersección con el Puente sobre «El Elsa» y calle subprefecto Juan Carlos Marengo, lleva el nombre de Juan Iglesias, precursor de la pesca en la capital provincial y que en la década de 1960 adquirió el barco «Pica I», sobre el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria, y que ahora está emplazado en la rotonda.

En tanto, el barco «Felicitas», perteneciente a la familia Jurado, es también un símbolo de los inicios de la pesca en Rawson, ya que fue construido en el año 1945.

Luego de esta primera etapa, dijo Biss, «viene la segunda etapa de consolidación de la rotonda, de forestación, de construcción de veredas, porque pretendemos que este lugar sea representativo de todo lo que significa la actividad pesquera en Rawson».

Legados

En este contexto, Leonardo Juan Iglesias, hijo de Juan Iglesias, comentó: «El Pica I era su barco. Yo, para continuar con su legado en el mar, fui capitán del barco. Ahora con mucho orgullo lo estamos empotrando en esta rotonda, de acceso al Puerto Rawson, y que lleva el nombre de mi padre».

«Es muy lindo cuando reconocen a la gente que hace mucho por la ciudad. La historia de la pesca en el Puerto de Rawson es riquísima, y uno de los precursores fue mi padre», añadió.

«Es un orgullo para mí como hijo -continuó, emocionado- que este sea un presente de la comunidad, que lo reconoce un actor principal para el desarrollo, para el trabajo y para el progreso de Rawson».

Por su parte, Daniel Jurado, hijo de Juan Jurado Redondo, dueño original del barco Felicitas, explicó: «Mi padre quiso donar el Felicitas a la Municipalidad para que esté en la rotonda. El deseo suyo se hizo realidad».

Ahora se convirtió, destacó, «en un atractivo, algo más que suma al Puerto Rawson», finalizó.