El incendio forestal en Epuyén ya consumió 1800 hectáreas y permanece activo. Más de 100 bomberos trabajan junto a medios aéreos para sofocar las llamas. Cerca de 80 personas fueron evacuadas al Gimnasio Municipal, mientras autoridades provinciales y nacionales monitorean la crítica situación.
El incendio forestal que comenzó al mediodía del miércoles en cercanías de la Escuela N.º 9, en Epuyén, continúa activo y ya ha provocado importantes daños en la zona. Según el último parte de la Secretaría de Bosques de Chubut, el fuego ha afectado hasta el momento 1.800 hectáreas y algunas viviendas.
En el operativo de combate al fuego trabajan de manera conjunta instituciones municipales, provinciales y nacionales. Las autoridades locales destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar esta emergencia.
El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, Rubén Oliva, confirmó que más de 100 efectivos de distintos cuarteles de la provincia, como Lago Puelo, El Maitén y Esquel, trabajan en la zona. Además, Vialidad Nacional y Provincial colaboran con la logística. «El humo dificulta la visibilidad, y pedimos precaución a los automovilistas en las cercanías de la Ruta 40», agregó.
Unas 80 personas fueron evacuadas al Gimnasio Municipal para garantizar su seguridad, mientras las llamas, por ahora, no han cruzado la Ruta Nacional N.º 40, que sigue habilitada. El subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo Pérez, señaló que “el siniestro tiene una sola cabeza, pero sigue siendo difícil de controlar”.
Este jueves, el gobernador Ignacio Torres y el director Nacional de Protección Civil, Leonardo Marcos, arribarán a Epuyén para evaluar la situación y ofrecer una conferencia de prensa. Según Pérez, “las condiciones del viento han mejorado, lo que nos da una oportunidad para intensificar las tareas y evitar mayores daños”.
(Las fotografías y videos pertenecen a pobladores de la localidad enviada a los medios)