El intendente de Esquel encabezó la apertura de sobres por la licitación de la primera etapa de la obra de gas para Valle Chico, que consiste en la compra de materiales para ser instalados.
Al respecto, el intendente, Matías Taccetta, manifestó que “es una obra esperada hace mucho tiempo y esta sería la primera etapa. Vamos a hacer un cambio con respecto a la idea original, que era una conexión desde la Ruta 259 hasta Valle Chico, la idea nuestra es conectar desde el Centro de Encuentro y que sean beneficiados también todos los vecinos del Badén III y llegar a Valle Chico para darle gas a quienes están viviendo y a quienes han comprado y quieren construir”.
Además, Taccetta señaló que, una vez llegados los materiales, se contratará personal para iniciar la obra. “Esta etapa es de compra de materiales y vamos a ir contratando la mano de obra para que se pueda ir colocando el material que vamos comprando. Es una obra millonaria, de más de mil millones de pesos para poder culminar la obra de gas hacia Valle Chico. Van a ser beneficiarios más de 400 lotes”, sostuvo.
Sobre las propuestas presentadas, Taccetta indicó que “por lo que vemos, las ofertas están dentro del presupuesto oficial. Tendremos que gestionar mayores fondos en la secretaría de Energía. Voy a estar viajando el domingo, para estar el lunes a la mañana en la secretaría de Energía y ministerio del Interior para gestionar obras y compra de maquinaria”.
“Valle Chico lleva 11 años, de los cuales muchos vecinos han comprado un lote con la idea y el deseo de construir y no han tenido solución. Es un compromiso del gobierno provincial y municipal de culminar esta obra para que todos los lotes tengan los servicios básicos”, agregó.
Servicio de gas para la Cordillera
Por otra parte, Taccetta resaltó las gestiones realizadas junto con gobernado del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, para las plantas compresoras que se instalarán en Gobernador Costa. “Hace seis años fuimos con el gobernador a gestionar esta obra en la secretaría de Energía para hacerles entender lo importante que es el gas en nuestra zona de la cordillera chubutense», sostuvo.
«Esta obra eran plantas compresoras que estaban olvidadas en un galpón en Santa Fe, logramos destrabar esa gestión y en febrero se han enviado a Gobernador Costa. Ya están haciendo la obra civil para instalar las plantas y se va a licitar el mes que viene. Estimamos que, en octubre, los vecinos van a tener la factibilidad de gas para poder conectarse”, manifestó.
Obra de Gas del barrio Villa Los Cóndores
El mandatario destacó la última reunión con los vecinos del sector, que manifestaron un interés en aportar económicamente para el desarrollo de los trabajos. “Son 72 vecinos que esperan hace 14 años la culminación de la obra. Hay un compromiso de los vecinos de pagar esa obra y un compromiso nuestro de gestionar los fondos para la finalización».
Asimismo, indicó que «hemos hablado con la gente de Camuzzi también, porque la planta fue comprada en la gestión pasada y hay que colocarla para poder disponer de gas a 72 lotes. Enviaremos un proyecto de ordenanza para la conformación de un consorcio por parte de los vecinos, con el compromiso cierto de pagar esa obra”.
Menos leña, más gas natural
Taccetta dejó en claro que uno de los objetivos de su gobierno es gestionar nuevas conexiones, dado que es un servicio esencial para los vecinos. “Gestionaremos las conexiones necesarias, dentro de lo que denominamos Plan Calor. No podemos seguir entregando leña a la gente, cuando la dignidad y la calidad de vida no pasa por entregar leña cuando hace frío. Hay que hacer todas las gestiones necesarias y destinar fondos municipales. A esto, se suman los 41 lotes del barrio Ceferino, que ya compramos materiales y estamos contratando a la empresa para que pueda colocar los caños y que los vecinos tengan el gas que tanto están esperando”, afirmó.
Por último, el intendente de Esquel explicó que para esa zona existe “un proyecto presentado junto a la gente de Cáritas y estamos analizando cuál es la fuente de financiamiento que se puede gestionar a nivel nacional. Está en carpeta el gas para el Cañadón de Bórquez, que se encuentra dentro del Renabap”, concluyó.
FUENTE: El Chubut