En el Centro Cultural Melipal, se realizó la inauguración de la muestra colectiva de artes plásticas enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora «8M».
En ese sentido, el intendente, Matías Taccetta, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat, Pablo Larregui y el subsecretario de Cultura, Enrique Castro, hicieron entrega de un presente a seis mujeres.
En primera instancia, a Geraldine Roberts, la presidenta más joven de la historia del Consejo Municipal de la Mujer. Comenzó su educación en la Escuela 409 y en la primaria enfrentó dificultades debido a la reticencia de las escuelas para recibir a niños y niñas con discapacidad. En la secundaria, en la Escuela N° 735 participó activamente en el Centro de Estudiantes y luego estudió periodismo deportivo, gracias a su pasión por el deporte. En especial, el atletismo, la natación y el goalball.
El segundo reconocimiento fue para Violeta Millacan, miembro de la Brigada de Incendios Forestales, siendo la única mujer brigadista en terreno. Ella ha tenido que abrirse camino en un un ámbito casi exclusivo de hombres y con lo que eso significa, superando adversidades y prejuicios de diversa índole. Y como ella misma menciona: “querer es poder”.
La escribana Norma Trucco fue la tercera mujer que recibió un reconocimiento durante la muestra. Se destaca como profesional en el ámbito legal, con una amplia formación académica con títulos de abogada, escribana y una gran experiencia en mediación. Además, su trayectoria incluye múltiples roles de liderazgo en el Colegio de Escribanos de Chubut y en organismos federales. Actualmente, preside el Honorable Concejo Deliberante de Esquel.
Por otra parte, la Comisario Karina Sacco fue otra de las mujeres destacadas. Ha trabajado en diversas comisarías de Comodoro Rivadavia, Epuyén, Trevelin y Esquel, desempeñando roles de jefe en varias divisiones y unidades. Cuenta con 21 años de servicio y actualmente está a cargo de la Comisaría de la mujer de Esquel. Bajo su coordinación, este organismo desempeña diariamente su aporte a la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El quinto reconocimiento fue Julieta Lisotti, nacida en Mar del Plata y criada en Esquel. Se formó como médica en la Universidad de Córdoba, con especialidad en neonatología. Su vocación de servicio a la comunidad la llevó a participar activamente en labores voluntarias. Coordinó un grupo de trabajo durante el último incendio forestal en la región. Este grupo brindó apoyo sanitario a brigadistas y bomberos, proporcionando asistencia fundamental que contribuyó significativamente al bienestar de quienes estaban involucrados en la tarea diaria de contener la emergencia.
Por último, los reconocimientos concluyeron con la participación a Elda Griffiths, quien llegó a Esquel en el año 1982 y fundó el Taller Musical Esquel, el cual dirigió hasta 1987 cuando pasó a depender de la Municipalidad de Esquel. En 1990, fundó el Coro Galés Seion. Además de su formación musical, estudió Técnica Vocal. Dirección Coral y lectura musical. Actualmente estudia repertorio de obras de cámara con Mauro Infante. Elda también incursionó en el teatro, participando en diversos espectáculos. Su versatilidad y talento la han llevado a destacarse tanto en el ámbito musical como en el teatral.