Pese a las condiciones climáticas, se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, como tradicionalmente se hace en la ciudad, en el barrio que lleva el nombre de las islas.

El intendente Matías Taccetta presidió el acto y dio un discurso en el que mencionó que el 2 de abril es «uno de los momentos más importantes de nuestra historia actual, es por ello que recordamos la experiencia de quienes defendieron con orgullo y patriotismo nuestras islas».

«Debemos estar orgullosos de quienes lucharon por nuestra soberanía. La historia del hombre y de la actividad política debe dejar de ser una historia de conflictos y convertirse en una historia de consensos y diálogo que nos permita transitar hacia una sociedad más justa, libre y soberana», expresó Taccetta en un llamado a la reflexión.

Asimismo, el intendente de Esquel manifestó que «los conflictos bélicos solo traen dolor, muerte, separación familiar. En cambio, la paz es el triunfo de la vida, ese estado de justicia y solidaridad, desde donde se puede construir un mundo mejor».

En ese sentido, Taccetta saludó a aquellos excombatientes que hoy están entre los presentes y a los que quedaron en las islas. «Queremos saludar a los familiares de los combatientes que nos acompañan, de los que hoy están aquí, de los caídos y de los que yacen en Puerto Argentino».

Por último, el intendente municipal hizo hincapié en que «a pesar de todo, hoy nuestro país no tiene enemigos. El único enemigo es la pobreza, la falta de educación y de oportunidades. Que esta guerra, en honor a los excombatientes y sus familias, nos permita pensar y ser más empáticos, nos permita mirar hacia adelante y mirarnos para superar nuestras diferencias y así, avanzar en lo importante y fundamental como sociedad. La patria y el pueblo somos todos y la soberanía se defendemos juntos», concluyó Taccetta.