Así lo aseguró el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, durante la presentación del balance sobre el Comando Unificado de Seguridad.
Héctor Iturrioz, expuso cifras que explican mejor el cuadro de situación heredado y el accionar actual del Comando: “Entre 2003 y 2015, los tres principales centros urbanos de la provincia registraban un número de hechos delictivos similares”, indicó Iturrioz, para luego agregar que “a partir de 2016, en Trelew comenzó una reconfiguración delictiva” que hizo que “al día de hoy, Trelew duplique en hechos a Madryn y triplique a Comodoro”.
Sobre la intervención concreta en territorio, Iturrioz afirmó que “nos propusimos estabilizar la situación y para eso nos planteamos metas cortas” y agregó que “se trabajó en acelerar las investigaciones sobre las organizaciones criminales dedicadas a robos violentos”. También mencionó que “promovimos reformas procesales penales y reforzamos los esfuerzos con los estados municipales en estrategias preventivas”.
Para finalizar, el ministro destacó nuevamente el trabajo del Comando remarcando que “desde abril hasta hoy, tenemos en Trelew un 30% menos de delitos”.
El Comando Unificado fue presentado a principios de abril y tuvo una muy buena recepción a nivel social y también en términos de desempeño. Desde su creación, Trelew registra una significativa merma en el último bimestre en delitos tipificados como robos, hurtos y tentativas. El Comando también intervino en decenas de allanamientos ante peligrosas bandas de delincuentes; patrullajes, operativos de seguridad vial, controles de alcoholemia y prevención de delitos en grado de tentativa.
En este sentido, el pasado mes de mayo fue un mes récord en detenciones y, además, se detuvo y desbarató a una peligrosa banda de delincuentes que amedrentó durante muchos años a Trelew y zonas aledañas.