El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche continuará detenido hasta diciembre por lo menos en la cárcel de Rawson, acusado de incitación a la violencia y apología del crimen.
La Justicia Federal resolvió extender la prisión preventiva de Facundo Jones Huala, quien permanecerá en el penal de Rawson mientras avanza la investigación. El juez subrogante Gustavo Zapata hizo lugar al pedido de la fiscal Ángela Pagano Mata y declaró la causa como “caso complejo”, lo que habilita un plazo de hasta dos años para profundizar las pesquisas.
La defensa de Jones Huala, a cargo de la Gremial de Abogados, anunció que apelará la medida y cuestionó la imparcialidad del Fuero Federal. Sin embargo, la decisión judicial mantiene a Jones Huala tras las rejas, acusado de intimidación pública, incitación a la violencia, apología del crimen y asociación ilícita.
El dirigente «mapuche» había sido detenido en junio en El Bolsón, tras declaraciones realizadas en febrero durante la presentación de su libro de poesías, que derivaron en una denuncia del Ministerio de Seguridad. Desde entonces permanece alojado en la cárcel de Rawson.