Los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador Ignacio «Nacho» Torres, los diputados nacionales Matias Taccetta, Ana Clara Romero y el diputado Ricardo López Murphy, frenaron la avanzada del Frente de Todos en la Legislatura para sancionar la Ley de Lemas y derogar las PASO modificando las reglas de juego para intentar perpetuarse en el poder.

Bullrich, Torres, López Murphy, legisladores e intendentes del PRO y la UCR, se manifestaron este jueves al mediodía frente a la Legislatura en Rawson, con un fuerte respaldo de la ciudadanía chubutense e instituciones, y dejaron trunco esta «maniobra distractora» del oficialismo que intentaron sacar entre gallos y medianoche con la proximidad de las fiestas y al calor de los festejos del campeonato mundial.

Previamente, en el Hotel Rayentray de Trelew, en conferencia de prensa, Torres advirtió que «tenemos un sistema republicano que depende del sistema electoral y teniendo tantos problemas de educación, salud y seguridad, que a menos de un año quieran cambiar las reglas de juego no lo podemos permitir».

Participaron los legisladores chubutenses Ana Clara Romero, Edith Terenzi, Matías Taccetta, y sus pares Sabrina Ajmechet, Francisco Sánchez y Federico Angellini que vinieron a Chubut a respaldarlos. También estuvieron el ex diputado Gustavo Menna y el presidente del PRO Chubut, Daniel Hollman.

El senador avisó que si sale la Ley de Lemas Chubut va a seguir el mismo camino que Santa Cruz con los Kirchner, Formosa con Gildo Insfrán y Chaco con Jorge Capitanich. Por eso agradeció el apoyo brindado por la Iglesia, sectores del peronismo, sindicatos y demás instituciones que condenaron este intento de reformas electorales.

A su vez, Torres advirtió que tras el fracaso de la sesión de hoy el oficialismo ahora pretende intercambiar figuritas para tratar de sacar la ley la semana que viene. «Es triste ver cómo en la desesperación empiezan a cambiar figuritas. Hoy se les ocurrió meter la ley de pesca en una sesión que no llegaban. No va a ser sorpresa que prorroguen una semana más con la ley de pesca», dijo.

Por su parte, Bullrich advirtió que lo que está en juego con esta estafa electoral que intenta pergeñar el oficialismo son dos modelos de provincia y de país que se van a discutir en el 2023. «Se va a discutir la idea de Juntos por el Cambio, de un país abierto democrático que busca que Chubut salga adelante, y enfrente ya lo vemos, quieren esconder este gobierno con facciones que todas juntas van a poner plata y aparato para mantener el poder», sostuvo.

Así, la presidenta del PRO aseguró que «la ley de lemas es la ley del laberinto, es lo más anti democrático que existe porque tu voto no va a la persona que elegiste sino que te lo desvía a un sistema que decide crear una especie de acuerdo de cúpulas y termina yendo alguien que vos no querías votar».

Por su parte, López Murphy advirtió sobre el preocupante deterioro institucional de Chubut que sigue profundizando con este gobierno del Frente de Todos. «Si algún problema serio percibo en Chubut es la pérdida de prestigio del gobierno y de su dirigencia, y eso requiere que recompongamos la calidad institucional, la transparencia y la integridad, con un nuevo gobierno», planteó.

Finalmente, el diputado dejó en claro que cualquier tipo de reforma electoral debería discutirse respetando las instituciones democráticas y republicanas como corresponde. «No es posible iniciado el proceso tratar de retroceder a modelos políticos electorales que han sido nefastos. Hay que reconstruir la confianza. A los tramposos uno le huye», concluyó.