El diputado chubutense, Jorge “Loma” Ávila, referente de los petroleros, marcó su rechazo rotundo al DNU que anunció el presidente Javier Milei con las reformas del estado, que ahora revisará la Justicia tras la acción de amparo por inconstitucionalidad que presentaron diversas organizaciones.
“Rechazamos todo lo que tiene que ver con alguien que intenta hacernos creer que va a arreglar el país y nos está poniendo un montón de dificultades para salir adelante”, disparó.
En diálogo con Fuera de Hora por Cadena Tiempo, “Loma” Ávila cuestionó que el “decretazo” de Milei incluye medidas que no solo son perjudiciales para los trabajadores, sino que también ameritan un debate legislativo y no pueden aplicarse por decreto.
“No podemos permitir que nos metan un montón de decretos que no tienen nada que ver con lo se necesita para arreglar un país: la privatización de YPF no tiene que estar, los jubilados, la ley laboral. Cuando se habla de cielo abierto quiero ver quién se compromete a venir a poner plata en un lugar donde no se discutió una ley”, determinó.
En esta línea, el legislador chubutense dejó en claro que no van a entablar ningún acuerdo con el presidente que perjudique a los chubutenses. “El Gobernador se reunió con Milei y no pactó nada en contra de Chubut y de los trabajadores”, sentenció.
En cuanto al equilibrio de fuerzas, Ávila mencionó que se suma al bloque “Cambio Federal” que busca reunir 33 diputados, muchos de ellos peronistas y radicales, a la vez que se mostró abierto a “dialogar con todo el mundo”. Sobre este punto, reconoció que no habla con el diputado del PLICH, César Treffinger, quien al igual que sus pares libertarios “viven en una cápsula”.
CUESTIONAMIENTOS
Ávila marcó las contradicciones de Milei al querer retrotraer un impuesto que hace unos meses él mismo había votado para eliminarlo. “El impuesto al Cheque lo tiró para atrás, va a seguir con la ley de impuesto a las Ganancias. Él mismo levantó las dos manos para que se aprobara y ahora quiere imponernos algo que él mismo votó para que se saque”.
En lo que respecta a la situación de los petroleros, Ávila opinó con estas reformas el gobierno nacional apunta a “ver cómo el trabajador aporta más, pero no se habla de productividad”. En la misma sintonía, en cuanto a las reformas laborales y jubilatorias, alertó que hay que considerar la situación particular de “los trabajadores que están cumpliendo un ciclo en el petróleo y dejan parte de su vida en los campos”.
INCONSTITUCIONALIDAD Y RECHAZO
“Loma” Ávila entendió que de acá en más la Justicia tendrá que expedirse sobre la constitucionalidad o no del DNU, y luego tendrán que intervenir las cámaras. El problema, reparó el legislador, es que la votación en ambas cámaras “está dividida” por lo que de tratarse podría quedar vigente.
Especuló que el gobierno de Milei tenía planeada esta jugada de mandar el paquete de reformas por decreto, porque sabía de antemano que “no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y eso le pesó”.
Así y todo Ávila confió en que por más que el Ejecutivo parece tener inclinado el campo a favor para refrendar el DNU, todavía es posible bajarlo si hay un acuerdo legislativo una vez que la Justicia se expida. “Si nos ponemos de acuerdo en rechazar entre dos cámaras podemos hacerlo. Tenemos la herramienta para declararlo inconstitucional”, aseguró.
El diputado chubutense, quien no eludió que hay medidas que son atendibles, planteó que la mejor salida es sentarse a discutir cada uno de los puntos de este paquete en el Congreso. “Queremos discutirlo, hay cosas que se tienen que conversar, el país necesita cambios, pero cuando eso se quiere imponer violando las instituciones como un dictador ahí está el repudio total de la gente”, sostuvo.
Por eso Ávila concluyó que en el DNU “hay cosas que están de más y van en contra de la gente y siguen perjudicando a los trabajadores. Hay que debatirlo, sentarse en una mesa y planificar qué es lo mejor para la Argentina”.
Fuente: Diario Jornada