El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, será el candidato a gobernador del Frente de Todos en Chubut, y su compañero de fórmula será el actual vicegobernador Ricardo Sastre. El acuerdo se selló el martes por la noche en una reunión en Comodoro. También participaron Mariano Arcioni y el presidente del PJ, Carlos Linares.
El PJ repite el esquema de ir a elecciones con un candidato a gobernador de Comodoro. En 2019 fue Carlos Linares, en 2015 Martín Buzzi, lo mismo que en 2011, aunque en esas elecciones Buzzi representó al dasnevismo. Luego y a las pocas semanas, cambió de sector.
El acuerdo que ordenó la fórmula peronista fue rubricado en la noche de este martes en la residencia oficial de la gobernación en el Kilómetro 3 de la ciudad petrolera. Además de Luque y Sastre, en esa reunión participaron el gobernador Mariano Arcioni y el senador nacional y presidente del PJ Carlos Linares. El acuerdo significa que por primera vez desde las elecciones de gobernador de 2007, cuando Mario Das Neves fue reelecto, el peronismo provincial estará contenido en un mismo espacio político.
Aunque resta conversar con varios aliados, este nuevo frente oficialista contendrá al PJ, al Frente Renovador, al frente oficialista «Chubut al Frente» que llevó a Arcioni a la gobernación en 2019, al kirchnerismo del Frente de Todos, y al dasnevismo que quedó en Chusoto. También habrá conversaciones para contener todos los sectores peronistas que participaron divididos en las elecciones de Trelew, incluido el madernismo.
Este jueves tanto Luque como Sastre y Arcioni coincidirán en Buenos Aires, donde habría una reunión con algún dirigente nacional que avale el acuerdo. Algunos indican que podría ser Sergio Massa, aunque otros lo descartaron porque el ministro de Economía está atareado por la corrida cambiaria que este miércoles cedió un poco con la baja del dólar «blue». Otro podría ser el ministro del Interior, Wado de Pedro, aunque no hay nada confirmado.
No fue sencillo cerrar el acuerdo que terminó ordenando la fórmula Luque-Sastre. Pero hubo razones estratégicas profundas. «Hoy Puerto Madryn es la única ciudad que está políticamente ordenada con Ricardo y Gustavo Sastre. No hay rivales de peso a la vista. Comodoro es mucho más complejo, y si no encabezamos la fórmula con Juan Pablo, se puede perder. Y si se pierde Comodoro, no se gana la gobernación», confesó uno de los consultados por la novedad. Ricardo Sastre declinó sus aspiraciones a la gobernación, en un gesto que el peronismo debería valorar.