Así lo indicó el Ministro de Gobierno, señalando la proyección que tiene el Ejecutivo provincial respecto a la energía eólica y en cómo se continuará en 2025,

El ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, en diálogo con FM EL CHUBUT, se refirió a la proyección que tiene el Ejecutivo provincial respecto a la energía eólica y en cómo se continuará en 2025, cuando vence el régimen de promoción para este sector.

En una charla con el periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, el Ministro subrayó que en materia de inversiones, para Chubut «lo más importante es que en 2025 finaliza la promoción de la energía eólica», a partir de lo cual «la Provincia estará en condiciones de fijar regalías o el canon mensual que por derecho le corresponde a la provincia».

Fue en este sentido que remarcó que «la concepción del Gobernador en esta producción es que Chubut debe ser parte o socio de un privado en la generación de la energía», para lo cual explicó que se requiere de un marco legal.

Este marco legal sería la Empresa provincial de Energía, cuyo proyecto se encuentra en la Legislatura para su tratamiento. «Es fundamentalmente, se necesita una sociedad anónima donde la provincia sea la titular de las acciones y con la cual pueda asociarse con el privado para ser partícipe de las ganancias y no cobrar una mera regalía como pasa con hidrocarburos», explicó.

«El proyecto está presentado, requiere un debate, pero la indicación es trabajar en este sentido», insistió y consideró que «consenso político hay, faltará tratar de explicar el proyecto a los legisladores, sentarse, trabajarlo y debatirlo».

Meiszner puso énfasis en la actividad, ya que «la energía eólica es lo que se viene en el mundo y Chubut es la más beneficiada desde el punto de vista del recurso natural»

«Cuando esté la herramienta legal, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de tener la herramienta para ser parte de la producción y no ser un mero cobrador de impuestos», apuntó.

Cerró aclarando que la iniciativa sería para los nuevos proyectos que se instalen desde la finalización del régimen de promoción en adelante, «la idea es que la provincia sea socia de los nuevos proyectos y sea acreedor de un porcentaje de las ganancias, ese es el esquema que tiene el Gobernador en la cabeza».

FUENTE: El Chubut