Lo sentenció el ministro de Economía, quien valoró la herramienta del censo y anticipó que «vamos a invitar al Legislativo y al Judicial a que se sume a este tipo de sistemas». Anticipó que esta semana podría haber novedades respecto a la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario.

El Ministro de Economía, Andrés Meiszner, explicó a FM EL CHUBUT el objetivo del censo de trabajadores estatales que comenzó este lunes y que es obligatorio para el personal estatal, además de realizar un repaso por la situación económica de Chubut.

En primer término, el Ministro explicó al periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, que el censo corresponde a la 2da etapa de este primer año de gestión que fue instruida por el gobernador Ignacio Torres, «la 1ra fue dejar sin efecto la designación de los últimos 6 meses y la 2da es tener la información de la cantidad de empleados públicos que tiene la provincia con un objetivo central, que es defender al trabajador, que todos los días se rompe el alma y va».

«Tenemos certeza que hay una cantidad de trabajadores que no prestaban y no prestan efectivamente servicios en las dependencias provinciales», sentenció Meiszner.

«Un censo nos va a permitir tener la información necesaria para desandar esta cuestión administrativa y tener conocimiento de qué cantidad de trabajadores en la administración pública prestan efectivamente servicios», remarcó. En este aspecto, el Ministro de Economía detalló que «el Estado provincial necesita certificar la prestación efectiva del servicio», y enfatizó que una vez recabada la información «cada ministro y cada secretario va a tener la responsabilidad de adoptar las decisiones políticas del caso».

«La instrucción del Gobernador es muy clara: Trabajador que no presta efectivos servicios sin ningún tipo de justificación es un trabajador que va a tener las penalidades correspondientes en sede penal y en sede civil», advirtió y subrayó que se pretende «eliminar malversaciones, como lo que comúnmente conocemos como un ‘ñoqui‘ del Estado provincial».

En este punto, indicó que el censo «es una herramienta muy útil para el Poder Ejecutivo -y- vamos a invitar al Poder Legislativo y al Poder Judicial a que se sume a este tipo de sistemas de censo de los trabajadores».

«Vamos a defender todos los días al trabajador que cumple su labor», apuntó y precisó que «hoy la Provincia cuenta con 45 mil activos, 23 pasivos, una masa salarial de 52.000 millones de activos y 23.000 millones de pasivos. Eso es lo que está hoy, el último pago de sueldos y de haberes previsionales».