El gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, realizó este jueves una conferencia de prensa donde anunció que pedirá una sesión extraordinaria en la Legislatura tras la suspensión de las últimas dos sesiones y las versiones de “acomodo de familiares y amigos”.
Acompañaron al mandatario el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino; y los legisladores electos Jacqueline Caminoa, Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Sergio González, Roxana «Chana» Soldani, Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Daniel Hollmann, Andrea Aguilera, Sergio Ongarato, Leticia Magaldi, Fabián Gandón, Karina Otero y Sixto Bermejo.
«No lo vamos a permitir»
En conferencia de prensa, Torres fue contundente al expresar que «es importante para nosotros poner blanco sobre negro, aclarar cuál es la situación en un momento de transición y de tanta incertidumbre, donde hemos escuchado un montón de cosas que no son ciertas, y tomamos una decisión que tiene que ver, justamente, con decirle a todos los chubutenses que a partir de hoy no vamos a insistir más con los acuerdos de transición».
«Escuchaba que el gremio de la Legislatura no había ninguna extorsión o condicionamiento, pero eso es mentira: a nosotros nos pusieron como condición, para poder sesionar, una serie de acomodos de parientes y amigos en la Legislatura, no cual no solamente no vamos a permitir, sino que, si tenemos que sesionar donde sea lo vamos a hacer», sostuvo Torres.
«Es ilegal que no nos dejen sesionar, si ello ocurriera vamos a hacer la denuncia penal como corresponde», anticipó.
«De acá al día de la asunción no vamos a ceder ante ningún tipo de extorsión: vamos a exigir que las condiciones paritarias sean abiertas y tener acceso a todas las solicitudes que se hagan. Tuvimos una situación inaceptable y de violencia con una diputada nuestra, que es Andrea Aguilera, quien solamente pidió el acceso a la información de las recategorizaciones y acomodos que se querían hacer», manifestó el Gobernador electo de Chubut.
Por otro lado, Torres puntualizó: «De la misma forma en la que dijimos que no se van a acomodar en este gobierno como quiso hacer Ayala en Seros, vamos a ser contundentes en este. No vamos a ceder ante ningún tipo de extorsión, ni con el sindicato de la Legislatura, ni con ningún diputado o funcionario. Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo ahora, que es explicarle a la gente lo que está pasando: concretamente, los actuales diputados nos están exigiendo que ingresen sus hijos, amigos, esposas, que se creen cargos, contrariamente al gobierno austero que vamos a llevar adelante».
«Vamos a hacer un llamado a una Sesión Extraordinaria, veremos quién acompaña y quién no, pero queremos llevarle la tranquilidad a todos los chubutenses de que lo que decimos, lo honramos en los hechos. Y lo vamos a garantizar tanto en la Legislatura como en el resto de los estamentos del Ejecutivo», apuntó.
Torres anticipó que «vamos a presentar una ley de Intervención en Seros y pedir una auditoría integral, como así también vamos a revisar y tirar para atrás todos los nombramientos recientes. Queremos garantizar que nadie esté acomodado o tenga privilegios en el gobierno que venga. Vamos a reivindicar a los organismos donde tiene que haber concursos para los ingresos, y a los trabajadores de planta que se levantan temprano cada día para ir a trabajar y que tienen la camiseta de Chubut bien puesta».
«Nosotros vamos a gobernar para los chubutenses, lo que suceda en las elecciones nacionales es totalmente indistinto; y les decimos a los chubutenses que tengan la garantía de que no nos vamos a dejar extorsionar», concluyó Ignacio Torres.
Por su parte, Menna comentó que «se suspendieron dos sesiones y tiene que haber una explicación del por qué; debían tratarse leyes convenidas en el marco de la transición, de ahí que la misma se dé por caída ya que no hay ningún ánimo de colaboración, pese a la situación gravemente comprometida en la que queda la provincia».
«Tenemos absoluto respeto por los trabajadores y las entidades sindicales, pero el gobierno de la Legislatura le corresponde a los elegidos por el pueblo, es decir, los diputados y la Presidencia. Y las sesiones se tienen que hacer: no hay ningún motivo para que no se lleven adelante. Nuestro compromiso es claro: la Legislatura va a funcionar, periódicamente y con transparencia, y no vamos a permitir que nadie impida su funcionamiento».