El gobernador firmó un convenio con la FECh y el Ministerio de Educación para potenciar la formación en oficios industriales y tecnológicos en el Valle. Durante el acto, instó a trabajar en una Ley de Compre Local que incentive la inversión y proteja el empleo.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este jueves en la Cámara de Comercio de Trelew la firma del acuerdo para poner en marcha el Plan Intensivo de Empleo 2026-28. Junto al ministro de Educación, José Luis Punta, y el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, se formalizó esta iniciativa que apunta a capacitar en oficios vinculados a la industria y nuevas tecnologías a más de 3.000 personas anualmente.

Durante el acto, Torres destacó la importancia de la articulación público-privada y anticipó el trabajo sobre una futura Ley de Compre Local. «Tenemos que ser inteligentes y aprender de los errores del pasado», sostuvo, advirtiendo sobre la necesidad de equilibrar competitividad y constitucionalidad para no obstaculizar inversiones. «Lo más inteligente es asociarnos con empresas locales, capacitarlas y darles acceso al crédito», afirmó el mandatario, subrayando que el objetivo es lograr una normativa que «genere incentivos a la inversión cuidando el laburo» para la primera sesión ordinaria del próximo año.

En cuanto a los detalles técnicos, el programa ofrecerá cursos gratuitos de entre dos y cinco meses con certificación para una inmediata salida laboral. La formación contará con un sistema de padrinazgo empresarial y utilizará tanto los Centros de Formación Profesional como espacios cedidos por industrias. La convocatoria oficial se lanzará en los próximos días para seleccionar a los aspirantes bajo un sistema de cupos, con el inicio de actividades previsto para comienzos de enero de 2026.