El juez federal Sebastián Casanello procesó este jueves al expresidente Alberto Fernández por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros estatales durante su gestión.
El juez federal Sebastián Casanello procesó este jueves al expresidente Alberto Fernández por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros estatales durante su gestión. Se trata del primer procesamiento por corrupción que enfrenta el exmandatario.
El juez apunta que el entonces presidente firmó el decreto 823/2021, que centralizaba los seguros del Estado en Nación Seguros con fines de eficiencia, pero que en los hechos utilizó esa normativa para facilitar negocios personales. También se lo vincula con gestiones directas para evitar la pérdida de contratos clave por parte de Martínez Sosa, como ocurrió con los seguros de Cancillería y con la permanencia de Gustavo García Argibay en Nación Seguros, funcionario que tendría vínculos con empresas fantasma.
Casanello remarcó que Fernández no solo validó públicamente a Martínez Sosa, sino que intervino personalmente cuando los negocios de su entorno se veían amenazados. “No era una venta de humo sino que la influencia era real”, escribió en su fallo.
Este es el segundo procesamiento contra Fernández. En abril, la Cámara Federal confirmó una causa en su contra por lesiones y amenazas contra su expareja, Fabiola Yañez.