La Secretaría de Salud del Chubut impulsó durante 2024 un relevante estudio ambiental que incluyó análisis y controles en terreno que apuntaron a reforzar la prevención. Las investigaciones se llevan a cabo de forma coordinada con el equipo del ANLIS Malbrán. Para este 2025 ya se planificaron actividades destinadas a los equipos de salud.

En el marco del trabajo preventivo que impulsa la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, desde la Secretaría de Salud provincial se destacó el fortalecimiento de los monitoreos y los trabajos de investigación en terreno sobre el Hantavirus.

En este sentido para este año ya se planificaron una serie de actividades y capacitaciones para continuar reforzando el monitoreo ambiental, teniendo en cuenta que durante todo el 2024 se desarrollaron en la Comarca Andina diferentes estudios de campo, análisis y seguimientos que apuntaron a fortalecer las tareas de prevención, y las intervenciones de los equipos de salud.

Las investigaciones se realizan desde las Direcciones Provinciales de Epidemiología y Una Salud, el Departamento Provincial de Zoonosis y los equipos locales, de forma conjunta con el ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán, con el fin de contribuir al conocimiento sobre la variabilidad viral en poblaciones de reservorios, en el contexto regional andino patagónico.

Investigación y mapeo del virus

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, explicó que los trabajos que se impulsan fortalecen “la caracterización genómica en los reservorios, dado que Andesvirus comprende una diversidad genética elevada y este estudio de investigación contribuirá a definir esta caracterización desde lo geográfico, regional y temporal”.

Asimismo, afirmó que “la evidencia que se genera también se incorpora con los resultados de las actividades de control de foco, efectuadas ante los casos confirmados de hantavirus en los últimos años”.

En ese contexto, detalló que “se han distinguido distintos indicadores en el trabajo territorial, como los porcentajes de éxito de captura y de seropositividad, especies que se capturan y características de las mismas”, agregando que “toda esa información relevada en ambientes naturales y en cercanías de ambientes antropizados, nos permite consolidar un mapeo del virus y su comportamiento de acuerdo a los reservorios, y por otro lado los estudios de casos humanos confirmados”.

La referente destacó que este abordaje se efectúa “desde el enfoque Una Salud, en el que contribuyen además otros sectores institucionales para llevar a cabo este trabajo de investigación”.

Actividades programadas

Finalmente, Sandoval señaló que para 2025 “desde la Secretaría de Salud y los equipos locales continuaremos con las capacitaciones y devoluciones de esta información a diversos sectores”, ya que “a fines del año pasado dimos comienzo a la devolución a las instituciones sanitarias de la Comarca Andina, de Cushamen y el Hospital Zonal de Esquel, en forma conjunta con el ANLIS Malbrán, a través del equipo de la doctora Valeria Martínez, del Servicio de Biología Molecular y referente para hantavirus”.