El Gobierno del Chubut busca ampliar la producción hortícola, frutícola y forrajera en 29 comunas y municipios del interior provincial en el marco del Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF).

El objetivo central del programa es ampliar la producción hortícola, frutícola y forrajera, para aumentar la producción local de alimentos sanos y frescos, así como, de forraje, para suplementación animal, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los pobladores.

Dichas medidas son impulsadas desde la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco

Una de las localidades que viene ejecutando el programa es Carrenleufú que avanza en el Plan Provincial para aumentar la superficie en producción de papa para consumo con los productos locales.

Aumentar la producción de papa

Respecto al convenio que se lleva adelante en la ejecución, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira detalló, que «desde el gobierno se hizo un aporte económico que permitió la compra de semilla de papa y ya se pacta para planificar la próxima temporada donde se busca aumentar la producción de papa incorporando otros cultivos como el zapallo y forrajes, como la alfalfa que es otra necesidad importante de la zona para el forraje de los animales».

Agroalimento

Asimismo, el funcionario repasó que «el Presidente de la comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez, entendió rápidamente este programa provincial, que en un gran porcentaje es encaminado al agroalimento y esta conciencia la trasladó a los productores de la localidad, que a continuación trabajamos en conjunto para que esta producción de papas ya la consideremos exitosa».

Además, Mosqueira destacó que «todos los productores este año, pudieron comprobar lo que es la producción en el autoconsumo, y que se puede lograr, por eso han comenzado a requerir la proyección a la comercialización de papas desde la localidad cordillerana”.

Independencia económica

“Este es el camino que el Gobernador, Arcioni, nos requirió hacia la independencia económica, en esta primera etapa, en el consumo de alimentos sembrados por ellos mismos», indicó el funcionario.

Veinte productores en Carrenleufú

Por su parte, el Jefe de la Comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez, explicó que «desde que comenzó el programa en la localidad ha sido muy bueno. De hecho unos 20 productores están trabajando en él y han visto en el cultivo, que no hemos tenido plagas y los buenos resultados en este tiempo que estamos esperando la cosecha «.

«También en la reunión hablamos de apoyar a los productores que han dado inicio a trabajar en pasturas, es decir alfalfa y avena. Y la idea es trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura en apoyar a los productores locales, dado que se debe hacer el estudio de suelo y con el asesoramiento de los profesionales esperamos tener éxito», detalló.

Convenio con Carrenleufú

En el marco de la aplicación del programa es que partir del diagnóstico inicial se llevó adelante la firma en Rawson, de un Convenio de Colaboración entre el Ministro Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y el Intendente de la localidad Sergio Núñez.

Donde desde la Subsecretaría de Agricultura, se facilitó los fondos para la compra de semilla de papa a modo demostrativo, y así, promover la mayor producción, a partir, de los resultados que se logren con los pobladores interesados.

Producción local

Desde el municipio de Carrenleufú se promueve el desarrollo de producción de Papa Consumo, así como la producción de fardos de alfalfa, pasturas para engorde y así asistir a productores y pobladores locales.

En la localidad se ha logrado en el terreno, en todo este tiempo, resultados muy auspiciosos, ya que más de 25 familias productoras implantaron papa para consumo, obteniendo un buen crecimiento y desarrollo, lo cual podrá verse cosechado en los próximos meses, cuando cumpla su ciclo obteniéndose una producción estimada de 800 bolsas.

Asimismo la maquinaria aportada por el municipio permitió un laboreo adecuado del suelo y un manejo posterior para la distribución de la papa semilla.

Por lo que se requirió al MAGIyC la posibilidad de complementar sus acciones con la siembra de papa, para aumentar la producción de las mismas, a nivel local y con el incentivo de formar en oficios en el uso de maquinarias, manejo de riego y de cultivos a jóvenes de la localidad.