En diálogo con ADN Sur, el ministro de Salud y precandidato a diputado nacional por ‘Chubut Primero’, Fabián Puratich, destacó la libertad e independencia que tendrían en el Congreso junto a Federico Massoni por pertenecer a una propuesta de neto corte local, y dijo que es algo que no pueden prometer aquellos candidatos que integran fuerzas nacionales que los obligan a defender otros intereses.

El funcionario afirmó en la entrevista que «nuestra propuesta es de Chubut, hecha por chubutenses y para los chubutenses. Esa es la diferencia con el resto de las propuestas que tienen un armado nacional que trae consecuencias, porque hay que estar a favor o en contra de determinadas cosas”.

En el caso de Chubut Primero, dijo que “nosotros tenemos otra libertad, todo lo que vamos a plantear va a ser para beneficiar a la provincia, desde una independencia que nos va a permitir apoyar todo lo bueno y negarnos a todo lo que sea malo para la provincia. Esa libertad la vamos a tener solamente Federico y yo, y el resto de nuestros candidatos”.

Para el postulante de la lista oficialista, «en estas elecciones intermedias, creo que se votan a las personas antes que a los partidos políticos” y afirmó que “independientemente de las críticas que tuvo el gobernador y el gobierno provincial, hay cosas que se han hecho muy bien. Eso permitió que Massoni y yo seamos personas conocidas y que otros ministros que tienen perfiles más bajos pero que hicieron un gran trabajo dentro del gabinete y hay que resaltarlo» subrayó.

Para el ministro, pertenecer a la gestión provincial puede terminar siendo una fortaleza, ya que «con un gobierno en crisis, con ataques fuertes de la oposición, se logró sostener y hoy se cuenta con 3 funcionarios que tienen la posibilidad de candidatearse para una elección intermedia. Esto da otra visión de lo que fue la gestión global”.

Respecto a los temas centrales de la campaña electoral, sostuvo Puratich que “fuimos recibidos en distintas actividades que no están ligadas a la Salud, que es el ámbito en el que uno se desempeña habitualmente. A veces, hay que ‘salir del confort’ para poder ver otras realidades. Además del trabajo institucional que nos toca realizar, decidimos hacer otras actividades -en especial- con el sector productivo».

Repasó que «hicimos diversas visitas y siempre el planteo del empleo genuino es el mismo que viene de las Cooperativas de trabajo y de pequeños emprendimientos», precisó. «En Trelew, visitamos la ‘Lanera Austral’ que fue recuperada por los trabajadores y necesitan un proyecto de ley para poder concretar la expropiación y hacerse cargo de la fábrica. Allí le van a dar trabajo a 120 personas y estamos trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo”, indicó el ministro.

Luego añadió que “en Comodoro Rivadavia, quedamos sorprendidos porque hay emprendimientos distintos a la actividad industrial como la plantación de olivares y la producción del aceite de oliva. Hay una Cooperativa de Trabajo compuesta por trabajadores bolivianos y venezolanos. Se produce un aceite de oliva de una de las mejores calidades de Argentina”.

Destacó que “también Barrios de Pie Libres tiene su emprendimiento que sorprende porque -con una parte de la ayuda del estado- y con su esfuerzo personal dan soluciones a la sociedad», señaló.

Respecto a las demandas para llevar al Congreso, sostuvo que “hay que generar mejores condiciones para que estos emprendimientos se puedan instalar y progresar. Hay que reinvertir los recursos porque gran parte de las ganancias se les va en estos impuestos que no les permite hacer las reinversiones correspondientes. Hay que trabajar en esos sectores para ver los esfuerzos que gestiones se pueden hacer”.

¿Por qué no plantear una zona franca para Chubut para la instalación de empresas o que las mismas empresas que están instaladas tengan una reducción en esos impuestos? Son planteos que se vienen haciendo y en los cuales vamos a volver a trabajar», concluyó el precandidato de Chubut Primero.