La Municipalidad de Rawson firmó este miércoles con el Ministerio de la Defensa Pública del Chubut un convenio marco de cooperación para trabajar de manera conjunta en acciones de promoción de los derechos humanos y del acceso a la Justicia, sobre todo en familias y personas en condiciones de vulnerabilidad.

El convenio fue rubricado por el intendente Damián Biss y por el titular del Ministerio de la Defensa Pública, Sebastián Daroca, y establece un plazo de vigencia inicial de dos años.

«Firmamos un convenio de la Defensoría General con el señor intendente de la ciudad de Rawson, Damián Bis, referido a un trabajo en común», comentó Sebastián Daroca, quien mencionó que, de esta manera, se reflotó un convenio que se había rubricado en 2017.

«Es un convenio general para después ir firmando convenios particulares, ya desde la Defensoría de la circunscripción Rawson», agregó Daroca, quien indicó que se trata, en definitiva, de «empezar un nuevo camino en la relación entre ambas instituciones y poder trabajar en conjunto».

«Hablamos con el intendente y coincidimos en que se trabaja mucho a través de la Defensoría Civil y Asesoría de Rawson con servicios de protección y con las áreas de acción social de la Municipalidad. Por ello, la intención es reforzar ese trabajo y continuarlo en el tiempo», añadió.

La letra del convenio indica que «el objeto es la mutua colaboración entre las partes, en el desarrollo y coordinación de acciones a los fines de promover y difundir los derechos humanos, postulando políticas de acceso a la Justicia, poniendo énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad, procurando actuar de manera flexible, coadyuvando para alcanzar niveles de eficiencia en el ejercicio de la función pública, cumpliendo con sus fines y objetivos».

En este contexto, entre los compromisos asumidos se incluye «promover en forma conjunta acciones específicas y fortalecer espacios para la generación de sinergias, complementación de experiencias y capacitación que contribuyan a la promoción; consolidación y vigencia plena de los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad».

Además se establece como compromiso «preparar y promover el desarrollo de cursos de formación y capacitación de interés para las partes en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus actividades», así como «proponer y desarrollar acciones positivas de capacitación, en relación con las instituciones de Servicio Social, para la difusión y protección de los derechos de los sectores más vulnerables».