El intendente de Rawson, Damián Biss, firmó este martes con el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez Humbert, un convenio para crear un «Centro de propagación de plantas autóctonas y especies de diversos tipos forestales, aromáticas y plantinera de hortícolas» en la capital provincial.
El convenio fue firmado también por la Cooperativa de Trabajo Agro y Libertad Limitada, representada por Víctor Tomaselli.
Al respecto, el titular de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), Eduardo Varela, que participó del acto de la firma, valoró que la institución nacional «se puso a disposición para trabajar en forma conjunta y reactivar gran parte del Vivero Municipal».
«En una primera instancia -adelantó- van a bajar fondos para vestir los invernáculos que hoy tenemos, que en principio son tres». Añadió que además se sumará un trabajo para llevar adelante el sistema de riego y «de a poco ir armando un centro de propagación de plantas autóctonas y especies de diversos tipos forestales, aromáticas y hortícolas».
«Para nosotros es fundamental porque lo que siempre pregonamos es que muchas veces no contamos con los recursos para poner en valor ese espacio que tenemos. Y este es un aporte de suma importancia», destacó.
Por su parte, Miguel Ángel Gómez Humbert, cuyo organismo depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, explicó que el convenio «tiene que ver con trabajar conjuntamente en la producción olivícola de la zona, y coordinar nuestro trabajo en pos de fortalecer la producción de alimentos».
«Venimos viendo toda la producción olivícola, pero también estamos trabajando en la producción hortícola, para desarrollarla en algunas zonas», indicó.
El funcionario nacional calificó de «muy importante» al hecho de «recuperar en primera instancia los olivos que están en la Unidad 6 para transformarlos en aceite y agregarles valor», y resaltó en este sentido la participación de la Cooperativa de Trabajo Agro y Libertad Limitada en la rúbrica del convenio.
Gómez Humbert aludió así al olivo que se encuentra en el predio del penal de Rawson y que se trata de una planta de más de 70 años de antigüedad que se proyecta poner en producción para sumar a la olivicultura como actividad que se potencia en Rawson.
Con el objetivo de analizar las posibilidades productivas del olivo ubicado allí, a comienzos de abril de este año estuvo en Rawson la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, quien recorrió el predio junto a autoridades municipales.