El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este viernes del lanzamiento de la campaña «Chubut contra el grooming», organizada en conjunto por la Legislatura de Chubut, el Superior Tribunal de Justicia y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, entre otras instituciones.
El acto se llevó adelante en el auditorio de la Legislatura, y contó con las presencias de Hernán Navarro, presidente y Fundador de Grooming Argentina; la Ministra Superior Tribunal de Justicia. Banfi; así como del procurador general, Jorge Miquelarena.
El grooming es la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de Internet. Por su gravedad del delito, la campaña fue declarada de Interés Institucional por el Superior Tribunal de Justicia y, además, el Concejo Deliberante de Rawson adhirió a la Ley Provincial de creación del Programa Provincial de Prevención del Ciberacoso.
«Para nosotros es importante trabajar juntos con todos los niveles del Estado, pero también con todas las instituciones que trabajan en este tema», dijo Biss en el acto.
Valoró además el «trabajo permanente en conjunto con la Justicia, y la convocatoria constante a los municipios, a las áreas sociales para abordar distintas temáticas».
Mencionó como ejemplo el abordaje de la violencia de género, e indicó que Rawson «fue una de las primeras ciudades en tener una unidad especializada no solamente en contener a la mujer sino también para trabajar con la gente violenta».
En el caso del grooming, indicó que «es un tema transversal a cualquier condición social. Es fundamental la tarea conjunta entre los distintos niveles del Estado».
«Consideramos que, en principio, se puede hacer mucho con pocos recursos. Hablamos fundamentalmente de capacitar a algunos actores que trabajan con chicos que son posibles víctimas de este tipo de delitos», manifestó.
«Ojalá que a partir de este encuentro podamos determinar aspectos más concretos para trabajar en conjunto. De nuestra parte está la mayor predisposición», finalizó.
Un hito
Por su parte, Hernán Navarro valoró el lanzamiento «de una campaña transversal, con el involucramiento de los poderes del Estado. Es un hito muy importante para la provincia».
«La pandemia ha generado estragos en delitos vinculados al mundo digital. En relación al grooming hubo un crecimiento exponencial cercano al 200% en la Argentina», dijo Navarro.
«Es un delito de una gravedad extrema que nos debe mantener actualizados todos los días. Los casos son cada vez más graves y violentos. Y se mueven con una velocidad que sorprende», sostuvo.
Por eso agradeció «el compromiso de los tres poderes del Estado» y agregó: «Camino el país hace muchos años y no es fácil ni usual». E instó «a mejorar la calidad de vida de las infancias».
Desterrar ideas viejas
Por último, el procurador Miquelarena expresó: «El delito del grooming nos preocupa y mucho en la Procuración General. Me parece que es fundamental el involucramiento de los tres poderes porque para combatirlo tenemos que concientizar a toda la sociedad sobre las implicancias y la gravedad que tiene un delito de este tipo».
«Hay que tener muy en cuenta que para abusar de una criatura no hace falta el contacto físico. Los abusadores seriales utilizan Internet para insertarse en la psiquis de la criatura. Y lo hacen muchas veces sin tener contacto físico. El daño que le provocan a las criaturas es inconmensurable», explicó.
Y consideró: «Tenemos que desterrar un montón de ideas viejas para abordar el tema con seriedad. Para eso necesitamos del compromiso de los tres poderes del Estado. Y es muy gratificante saber que en nuestra provincia lo tenemos».