El intendente de Rawson, Damián Biss, candidato a la reelección, presentó este miércoles por la tarde el proyecto de creación de la Administración Portuaria del Puerto Rawson con el objetivo de potenciar la actividad industrial, basada principalmente en la captura del langostino.

La presentación se realizó con la presencia ante referentes de planta pesqueras y de empresas de servicios, de las autoridades de la Federación Empresaria del Chubut, estudiantes de Administración Portuaria, y responsables de procesamiento, entre otros actores.

“La pesca se ha convertido en la economía principal después de la Administración Pública en Rawson. Y cada vez hay más plantas pesqueras y más logística”, dijo Biss.

El intendente consideró que “el gran crecimiento que ha tenido la producción pesquera en nuestro puerto, con la captura de langostinos principalmente, durante muchos años no se acompañó con la infraestructura portuaria necesaria”.

No obstante, puso en valor que “en estos últimos 3 o 4 años se ha crecido mucho: se han ampliado los muelles provinciales y se han hecho obras importantes, como de seguridad”, y destacó que “ha habido mucha inversión del sector privado, 2 dos muelles nuevos” mientras que “están en proyecto y en ejecución otros 2”.

“Esto aumenta la logística y la operatividad, y algo tan importante como la trazabilidad”, es decir, “el tiempo entre que el pescado es capturado, la descarga y la llegada a planta”, lo cual “en los mercados internacionales es un dato que tiene mucha importancia”, explicó.

“Queremos una Administración Portuaria como la que tiene Madryn, donde el Municipio opina y es vinculante, y como la de Comodoro Rivadavia”, remarcó en este sentido.

Biss recordó que, a nivel político, “tuvimos un rol realmente importante, protagónico, en uno de los conflictos más grandes que ha habido en los últimos tiempos: el pedido de todo el sector de la pesca por la derogación del FAP, la ley que creaba un canon que afectaba fundamentalmente a los trabajadores”.

“Para salir de ese conflicto, una de las propuestas que se acordó con la Provincia y se aceptó fue que en los puertos de Rawson y de Camarones se iba a avanzar con la decisión política de la creación de la Administración Portuaria. Y todavía estamos esperando que esa decisión se plasme”, indicó.

“Nuestro puerto representa el 40% de la captura total del langostino del país”, valoró y destacó: “En lo que sí tenemos injerencia es en el desarrollo económico, en tratar de generar oportunidades para que otras industrias se instalen en nuestra ciudad. Y todos hemos visto el gran crecimiento del Parque Industrial en nuestro puerto. Cada vez hay más plantas, más galpones, más logística y servicios”, al tiempo que destacó el crecimiento de los astilleros, donde “cada vez se genera más empleo”.

En este contexto también puso en valor la creación del nuevo Parque Industrial, “que ha tenido una repercusión muy importante, porque en solo en los primeros 30 días de habilitación de un registro tuvimos más de 150 proyectos, interesados en instalarse en estas 350 hectáreas que estamos poniendo a disposición”.

Tras mencionar el trabajo legislativo para generar exenciones y beneficios impositivos para las industrias, Biss resaltó también “la importancia del Consejo Municipal Pesquero, donde participa el municipio”.

“Estamos muy contentos con su trabajo. Hemos tenido un ida y vuelta permanente con cada uno de los sectores, con los sectores gremiales, con los empresariales, con las cámaras. Y eso nos ha permitido tener una visión mucho más amplia de hacia dónde debe apuntar nuestra ciudad”, dijo.

En este contexto añadió: “Al gran movimiento que genera la pesca se le pueden sacar muchos más beneficios”, y mencionó como ejemplo “la generación de nuevas carreras que apuntan a las industrias vinculadas a la pesca”, por lo que “ni bien asumimos, también hicimos la gestión para que vuelva la Universidad Tecnológica a nuestra ciudad con la Tecnicatura en Administración Portuaria”.