El intendente capitalino Damián Biss, mantuvo un encuentro protocolar con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; en el marco de una agenda destinada a impulsar el desarrollo de proyectos que beneficien al sector pesquero de Rawson y Playa Unión.
La reunión tuvo lugar en el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) de la seccional Rawson, en la villa balnearia de Playa Unión.
En la oportunidad, estuvo presente el secretario de Pesca de la Provincia, Andrés Arbeletche; el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Juan Flores Revillot; la gerente del Ente Mixto Rawson Turístico, Natalia García; el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Pablo Villalobos; y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, Fernando Vosecky.
Además, asistieron representantes del sector pesquero de la zona, particularmente del SUPA, el secretario general, Alexis Gutiérrez; el protesorero Claudio Villarroel; el secretario gremial Bruno Vera. Por parte del CAPIF, el presidente Agustín de la Fuente; e integrantes de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, el presidente Gustavo González y Raúl Cereseto. Por parte de SICONARA participaron el secretario gremial, Jorge Adrián Maldonado; el secretario general, Mariano Vilar; y el abogado Bruno Restuccia; y del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, SOMU; los delegados de la Seccional Rawson, Daniel Cisterna y Marcelo Terán.
En la reunión, se realizó la presentación del producto Anchoíta, con el objetivo de demostrar el gran potencial y el trabajo que se articula con el producto, que cuenta con el requisito pedido por la Unión Europea, respecto a la certificación sustentable sobre la especie Anchoíta, una de las pocas que se capturan en el mundo.
En este marco, el intendente de Rawson Damián Biss, afirmó que «por cuestiones de mercado vinculados a la pesca, consideré que era una buena oportunidad para llevar a cabo la reunión colectiva junto a todo el sector de la pesca, para profundizar en el potencial que tienen nuestros productos».
Seguidamente, el mandatario municipal destacó lo productivo de la jornada protocolaria y la presentación formal del producto Anchoíta.
«La idea es poder trabajar fuertemente en una contra temporada, vinculado a eso pudimos plantear algunos inconvenientes de aranceles que tiene nuestro producto en los mercados europeos», señaló Biss.
Al respecto, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, refirió sobre la fructífera reunión, donde se abordaron temas vinculados al hidrógeno verde y a la inversión europea en energía renovable, para «potenciar el desarrollo pesquero y productivo local».
La iniciativa de articulación multisectorial tiene como finalidad integrar a los sectores pesqueros para articular acciones sobre la agenda de sustentabilidad, la pesca responsable, la conservación del océano y de la costa patagónica.
Durante la reunión colectiva, se dialogó junto a los gremios de la industria pesquera, el proyecto de la Unión Europea, vinculado a la conservación del mar, el procesamiento y las medidas para atenuar la presencia de los plásticos en los océanos.
Asimismo, el diplomático europeo sostuvo que «Chubut es una provincia que tiene las condiciones geológicas y geográficas necesarias para convertirse en un polo de inversión en materia de hidrógeno verde».
Por último, otro de los ejes centrales del encuentro fue la exportación a Europa, que es el primer mercado de consumo o de destino de lo que es el langostino, y se sumará la anchoíta chubutense.