Sesionó la Legislatura: el reperfilamiento de la deuda pasó a comisión y hubo pedidos de Juicio Político

La iniciativa del Ejecutivo para reestructurar la deuda externa de Chubut podría tratarse la semana próxima. En tanto, los pedidos de juicio político son en dos casos para el gobernador Arcioni, otro para el ministro de Seguridad, Federico Massoni y el restante para el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Donett. La oposición también pidió informes por los asesores del Gobierno y por las polémicas declaraciones de Massoni relacionadas con la protección política a las organizaciones delictivas.

Después de varias dilaciones, el proyecto de Reperfilamiento de la Deuda que impulso el Gobierno pudo tomar estado parlamentario, fue girado a Comisión y podría ser tratado en las dos sesiones previstas la semana próxima, el martes 21 y el jueves 23, aunque están latentes nuevas medidas de fuerza del gremio APEL por la falta de percepción de los sueldos de mayo y junio de los dos últimos rangos.

Cuando parecía lo más destacado de una sesión que según la transmisión digital duró 2 horas, 7 minutos, no dejó de sorprender el ingreso de cuatro pedidos de juicio político de ciudadanos, dos para el gobernador Mariano Arcioni, un tercero para su controvertido ministro de Seguridad, Federico Massoni y el restante para el inactivo ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Donett. Las presentaciones civiles fueron giradas para su tratamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

También se aprobaron dos pedidos de informe similares, uno del Frente de Todos y el otro de Juntos por el Cambio, pidiendo al Ejecutivo el listado completo de asesores de cada uno de los ministerios y secretarías, a partir de la polémica por la causa Ñoquis Calientes que se inició a la diputada mandato cumplido y ahora también ex ministra de Desarrollo Social, Cecilia Torres Otarola.

También se aprobó otro de la legisladora justicialista Belen Baskovc dirigido al ministro de Seguridad, Federico Massoni, para que aclare sus dichos sobre la connivencia del poder político y judicial con los «transas» que operan en distintos barrios de Trelew, dichos que primero habían motivado (con problemas en el audio) fuertes críticas de parte de la diputada del interbloque, Leila Lloyd Jones.

Fue también Baskovc que hizo una breve fundamentación del proyecto que presentó junto a otros compañeros de bloque (Rafael Williams, Carlos Mantegna, Adriana Casanova y Carlos Eliceche) para declarar la Emergencia en el sector turístico por 180 días, con la posibilidad de prorroga si la situación de pandemia se prolonga en 2021, además de la creación de un Consejo Consultivo.

«Resaltar la importancia que tiene la actividad turística en la Provincia; promueve el desarrollo económico, genera muchos puestos laborales, obras de infraestructura y el desarrollo de otras actividades, como la hotelera, la gastronómica y el transporte de pasajeros», argumentó.

«Es una de las actividades que se paralizó por completo desde el inicio del Aislamiento Social y Obligatorio y más allá de los protocolos presentados la realidad indica que será una de las últimas actividades que se reactivará en nuestra Provincia», justificó.

«Más allá del tratamiento legislativo, ya hemos iniciado algunas reuniones con diferentes actores del sector y todavía nos faltan algunas», señaló. «Debemos hacer el mayor de los esfuerzos para conservar sobre todo las fuentes laborales que es el principal objetivo del proyecto y a través del Consejo Consultivo promover diferentes medidas», sostuvo Baskovc.

«Es importante sostener algunas medidas que ha establecido el gobierno nacional y pensar en un plan estratégico para que el turismo luego de la pos pandemia sea un verdadero motor de reactivación económica para la Provincia», insistió.

«Llama la atención que el gobierno provincial haya anunciado dos semanas después de la presentación de este proyecto un decreto con los mismos objetivos, pero no es momento de personalizar, sino de debatir ideas», aseveró la diputada.

Fuente: Radio 3

Salir de la versión móvil