El mandatario encabezó la rúbrica del convenio entre la Provincia, la Municipalidad de la ciudad capital, el Cuartel de Bomberos y la Cooperativa de Servicios Públicos local, el cual asegura la cobrabilidad de la Tasa que, hasta entonces, se encontraba suspendida por una resolución del Gobierno Nacional.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó en Rawson la firma del convenio que asegura el financiamiento del Cuartel de Bomberos Voluntarios, garantizando la cobrabilidad de la Tasa de Sostenimiento que había sido suspendida por una resolución nacional. “A pesar de una resolución torpe y demagógica, en Chubut pudimos resolverlo, y gracias a ello otras provincias también van a poder replicar el mismo esquema”, afirmó el mandatario.

El acuerdo, rubricado junto al intendente Damián Biss, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson y la Asociación de Bomberos Voluntarios, permite restablecer una herramienta clave para el sostenimiento del servicio bomberil. La medida surge tras la Resolución N° 267/24 del Gobierno Nacional, que prohibió incluir tasas en facturas de servicios públicos, afectando a los cuarteles de todo el país. Torres destacó que “Chubut fue la primera provincia en encontrar una solución, y Trelew fue el caso testigo que hoy permite garantizar la continuidad del sistema”.

Durante la jornada, el gobernador recorrió el cuartel de la capital provincial y valoró la labor de los bomberos, destacando la incorporación de nueva tecnología y equipamiento. “El funcionamiento del cuartel estaba en riesgo si no se resolvía el financiamiento del servicio. Es fundamental acompañar a los cuerpos activos de toda la provincia, cuya labor es reconocida por los vecinos y por toda la sociedad”, subrayó.

Torres también anunció el fortalecimiento del comando conjunto de emergencia con Neuquén y Río Negro, para trabajar de forma coordinada durante la temporada estival. “Por primera vez, las provincias patagónicas decidimos ponernos de acuerdo para garantizar no solo recursos e insumos, sino también los medios aéreos necesarios para combatir cualquier siniestro”, indicó.

Por su parte, la diputada nacional Ana Clara Romero destacó el acompañamiento de la Provincia frente a las consecuencias de la medida nacional y celebró la solución impulsada por Torres. “El Gobierno del Chubut reafirma su compromiso con los bomberos voluntarios, instituciones esenciales para la seguridad y la protección de los ciudadanos”, remarcó la legisladora.