El gobernador calificó de “injustificada, arbitraria e intempestiva” la decisión de la empresa Halliburton, de despedir a más de 200 trabajadores petroleros y exigió la inmediata reincorporación.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, cuestionó con dureza la decisión de la empresa de servicios petroleros Halliburton de despedir a más de 200 trabajadores en la provincia. “Quien amenace con romper la paz social no tendrá posibilidades de volver a nuestra provincia nunca más”, advirtió el mandatario, exigiendo que la firma revierta la medida y proteja los puestos de trabajo.

Torres señaló que la decisión de la empresa pone en riesgo a toda la industria regional y aseguró que su gobierno no permitirá este tipo de acciones. “Es mi responsabilidad como gobernador defender a los trabajadores”, afirmó, y calificó los despidos como “arbitrarios, unilaterales e injustificados, solo para conseguir rentabilidad adicional en otra parte”.

Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo de Chubut intervino dictando la conciliación obligatoria y convocando a una audiencia con representantes de Halliburton, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y operadoras del sector. En el encuentro, la empresa se comprometió a presentar un nuevo plan de acción para reconsiderar los despidos.

El gobernador también criticó la postura de Halliburton en el contexto actual de la industria: “A lo largo de 2024 hemos logrado que el crudo Escalante se pague a su verdadero valor, eliminado aranceles y permitiendo inversiones que fortalecen la producción. Sin embargo, estas buenas noticias se ven opacadas por la decisión de una empresa que demuestra una total falta de consideración por los trabajadores de la región”.

Finalmente, Torres recordó antecedentes similares con otras compañías de servicios petroleros y destacó que, en todos los casos, el diálogo permitió reubicar empleados y fortalecer a las pymes locales. “Halliburton ha sido beneficiada durante años por esta industria y este recurso que es de todos los chubutenses. No vamos a aceptar que ahora decida irse dejando a cientos de familias sin su fuente de ingresos”, concluyó.