Tras gestiones clave del Gobierno del Chubut y el Municipio de Puerto Madryn, se firmó un acuerdo entre las cámaras empresarias y el SOMU que permite reanudar la actividad de la flota tangonera congeladora.
Luego del reclamo del gobernador Ignacio “Nacho” Torres ante Nación, se destrabó el conflicto entre las cámaras empresarias del sector y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), lo que habilita el inicio de la temporada de pesca en aguas nacionales. La intervención del mandatario y del intendente Gustavo Sastre fue clave para alcanzar el acuerdo.
La actividad había estado paralizada en Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz, afectando a toda la flota tangonera congeladora. El acuerdo establece que el ítem “producción” se abonará en un 70 % de forma no remunerativa, medida que alivia la carga fiscal para las empresas sin afectar los ingresos de los trabajadores.
Torres celebró la reactivación de la actividad y señaló que el reinicio de la temporada no solo beneficia al sector pesquero, sino que también dinamiza la economía regional a través de las actividades conexas que dependen de la industria.