El entendimiento alcanzado entre la Flota Amarilla del Chubut y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos permitirá iniciar la prospección en aguas provinciales un mes antes de lo habitual. “Logramos acercar las partes y garantizar el comienzo en tiempo y forma”, destacó el gobernador Ignacio Torres.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó que el 1 de noviembre se iniciará la prospección en aguas provinciales, dando comienzo formal a la temporada de pesca. El acuerdo alcanzado entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue posible gracias a la intervención del Gobierno provincial, que actuó como mediador para garantizar el inicio de la actividad sin conflictos.
“Durante años, las temporadas provinciales comenzaban en diciembre y no estaban exentas de paros ni conciliaciones obligatorias. En estas dos últimas temporadas logramos acercar las partes y comenzar con todos los acuerdos firmados”, expresó Torres, destacando el trabajo de la Secretaría de Pesca y el compromiso de todos los sectores.
El mandatario subrayó que la clave fue “involucrarse y tender puentes entre empresas y sindicatos”, remarcando que la pesca es una actividad esencial para la economía chubutense. Además, contrastó la situación provincial con la del ámbito nacional, donde la falta de diálogo provocó un paro de tres meses y pérdidas millonarias.
Por su parte, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, afirmó que “por instrucción del Gobernador, desarrollamos una política con intervención activa del Estado para destrabar conflictos y garantizar previsibilidad”. En ese sentido, recordó que la temporada anterior —también iniciada en noviembre— fue “la mejor en la historia de Rawson”.


 
                                                         
                                                        