Torres fue contundente tras la detención de Cruz Cárdenas, señalado como autor de los incendios que devastaron el Parque Nacional Los Alerces el verano pasado y líder de la usurpación de tierras públicas en la cordillera.

Ernesto Cruz Cárdenas, principal acusado por los incendios intencionales que arrasaron parte del Parque Nacional Los Alerces durante el verano pasado, se entregó a la Justicia tras permanecer prófugo desde enero. El exbrigadista y autodenominado referente mapuche estaba en rebeldía luego de ser desalojado por ocupar ilegalmente tierras públicas desde 2020.

La detención fue resaltada por el gobernador Ignacio Torres, quien sostuvo: “En Chubut, las amenazas, la ocupación ilegal de tierras y el ecocidio no van a quedar sin consecuencias”. Y agregó: “No hay lugar para incendiarios, patoteros y violentos que intentan imponer el miedo para usurpar tierras. Acá la ley se cumple y los delincuentes terminan presos, que es donde tienen que estar”.

Cárdenas lideraba el grupo Lof Paillako, que fue expulsado del Parque Nacional Los Alerces por orden del juez federal Guido Otranto. La Justicia certificó que la toma se realizó mediante amenazas, sabotajes y violencia. Si bien la causa principal es por usurpación, desde el Gobierno provincial y Parques Nacionales lo señalan como el principal responsable de los incendios forestales que afectaron la zona protegida durante el verano de 2024.

Ahora deberá enfrentar cargos por usurpación, daño agravado y atentado a la autoridad. Su detención marca un precedente en la postura del gobierno provincial frente a quienes usan la violencia para avanzar sobre tierras públicas bajo causas falsas o intereses encubiertos.