28 de Julio firmó convenio para implementar un programa de reciclado. La Municipalidad valletana firmó esta semana un convenio con FUDEPA para implementar una serie de medidas tendientes al reciclado de residuos y fomentar la educación ambiental.
El convenio se firmó el miércoles pasado entre el Municipio de 28 de Julio y la Fundación para la Democracia Participativa (FUDEPA), mediante el cual en cooperación se ejecutará el programa Recitrónica, en conjunto con las áreas de Cultura, Producción y Ambiente de la localidad.
El objeto de este convenio será programar y desarrollar actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación con el fin de promover las buenas prácticas ambientales, la educación ambiental y el reciclado de materiales electrónicos en desuso.
En este contexto, el Municipio se comprometió a generar espacios de difusión y capacitación para las distintas instituciones, como así también para la población en general sobre las buenas prácticas ambientales, en relación a la contaminación provocada por los residuos tecnológicos.
Al mismo tiempo, el Municipio dispondrá de un espacio destinado al acopio de residuos electrónicos, que serán trasladados al centro de tratamiento de Recitrónica en Trelew para su restauración en caso de ser posible o para brindar su adecuada disposición final.
FUDEPA, por su parte, se comprometió a reparar aquellos artefactos a los cuales se les pueda extender la vida útil. En este caso, estos aparatos volverán al Municipio para ser utilizados por la comunidad o ser donados a instituciones locales.
Por otro lado, aquellos aparatos sobre los cuales consideren hayan cumplido su vida útil, se procederá al desguace, clasificación de materiales y disposición final.
A partir de la ejecución del presente convenio, la Municipalidad de 28 de Julio recibirá de los vecinos objetos en cualquier estado como: pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares (de todo tipo y antigüedad), pilas y baterías de todo tipo y tamaño, computadoras, notebooks, netbooks y tablets, impresoras, fotocopiadoras, scanners; placas electrónicas de todo tipo, cables de todo tipo, reproductores de VHS/DVD, equipos de audio o video, TV, monitores, pantallas, equipos de comunicaciones, telefonía, cargadores, consolas, CDs y DVDs, microondas y herramientas eléctricas, entre otros.
Por otra parte, el convenio ahora deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante y a partir de allí, el Municipio comenzará a informar a los vecinos la forma, lugar y fecha en que se recibirán estos elementos.
Fuente: Radio 3